Lambán ratifica a Repollés y asegura que el PP «no está legitimado» para hablar de Sanidad

Las críticas de Lambán al PP no solo se han centrado en la Sanidad, sino también en sus peticiones de bajadas de impuestos

“No solo no voy a destituir a la consejera, sino que le manifiesto mi apoyo absoluto”. Así de contundente ha respondido el presidente de Aragón, Javier Lambán, a la petición del PP de dimisión de la responsable de Sanidad, Sira Repollés, ratificando su total confianza en su trabajo, que ha definido como “muy satisfactorio” y “en un momento muy complicado”, con una pandemia que está dando los “últimos coletazos”.

De hecho, Lambán considera que el PP debería ser “más responsable y menos cínico e hipócrita”, asegurando que “no tienen ninguna legitimidad” para hablar de Sanidad. “Recortó presupuestos, no puso ni un ladrillo en hospitales y centro de salud, quitó personal, y el PSOE ha hecho lo contrario, enfrentándose a una situación durísima como la pandemia, que ha causado destrozos importantes en el sistema”, ha resaltado el líder del Ejecutivo aragonés, que ha definido como “sobrehumanos” los esfuerzos para recuperar la sanidad “como antes de la Covid”.

De este modo, Lambán ha sacado pecho de las medidas puestas en marcha por el Departamento, como los planes de mejora de la Atención Primaria, el de salud mental, el de listas de espera o la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel. “Tenemos el presupuesto de Sanidad más alto de la historia a pesar de que la pandemia va remitiendo y de las recomendaciones del Gobierno de España de que poco a poco las cifras se reduzcan para volver a la normalidad”, ha señalado.

Además, el presidente aragonés ha cargado contra las gestiones llevadas en esta área en las comunidades que gobierna el PP, como Madrid. “Ellos lo resuelven con carteles en los centros de salud y un manual de instrucciones. Nosotros nos hacemos cargo del problema y tratamos de buscar soluciones”, ha afirmado Lambán, asegurando que Aragón es la región “que más ha incrementado los efectivos sanitarios en el último año”.

El PP defiende la gestión de Luisa Fernanda Rudi

Tras conocer estas declaraciones, la portavoz popular en las Cortes, Mar Vaquero, ha defendido que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi era «el quinto de España que mas invertía por habitante en sanidad» y «la segunda mejor valorada» del país, poniendo en valor infraestructuras como el centro de salud de La Almozara o el centro de especialidades Inocencio Jiménez.

Además, Vaquero ha criticado que Lambán «saque pecho» cuando «ha conseguido lo nunca visto», que «Aragón sea a la vez la peor comunidad en las listas de espera quirúrgica y de acceso a especialistas». «Negándose a cesar a Ripollés, Lambán asume como propio el fracaso estrepitoso de la gestión sanitaria. La pandemia ha castigado a todas las comunidades, pero Aragón es la que ha salido peor parada por culpa de una gestión nefasta y él es el máximo responsable», ha añadido la portavoz del PP.

“Carente de programa”

Las críticas de Lambán al PP no solo se han centrado en la Sanidad, sino también en sus peticiones de bajadas de impuestos, algo que no está en los planes del Ejecutivo a corto plazo. “El PP, cuando hay crisis económica, pide bajar impuestos. Cuando hay etapas de crecimiento, pide bajar impuestos. Cuando hay guerra de Ucrania, pide bajar impuestos. Cuando pase la guerra, seguirá pidiendo bajar impuestos. Es un partido tan carente de programa, poco imaginativo, y obediente a intereses concretos, que solo se le ocurre bajar impuestos. Lo que no explica nunca es cómo financiar los servicios públicos”, ha expuesto.

“Tiempo muerto” en la candidatura a los Juegos

Por otro lado, La mbán también ha hablado este miércoles de la situación actual de la candidatura olímpica tras el carpetazo del COE al proyecto conjunto para 2030. Así, ha calificado de “satisfactoria” la reunión con los alcaldes del Pirineo, y ha pedido un “tiempo muerto” para “dejar que las aguas vuelvan a su cauce” y que, “pasado un tiempo”, se pueda “empezar a construir una nueva candidatura desde cero”. Además, ha asegurado que la idea de Cataluña de emprender un camino en solitario “está destinada al fracaso”.

Print Friendly, PDF & Email