El modernismo y los oficios perdidos protagonizan el cartel de la décima edición de Huescómic

El evento se celebrará el próximo 10 de septiembre

Huescómic, la cita de Huesca con las viñetas, ya tiene cartel para su décima edición, que se celebrará el próximo 10 de septiembre en el centro cultural Manuel Benito Moliner. La encargada de ponerle imagen a la jornada de cómic es la joven dibujante Paola Craver Suils (Zaragoza, 2002), que ha querido hacer guiños al modernismo y a los oficios perdidos en su obra. La imagen adelanta, además, quienes serán los autores invitados de este año, Javier Olivares, Miriam Bonastre y Mariano Pardo.

La autora del cartel explica que su diseño se ha inspirado “en los carteles del modernismo y, como no, del antiguo Casino de Huesca. La ilustración presenta un campo de flores donde reposa una mujer vestida con ropas tradicionales de la región que permanece ensimismada ante una gran variedad de cómics: un manga, unas revistas de superhéroes, un integral sobre cultura y tradición, una novela gráfica y un par de fanzines… Con ello quería reivindicar que cada uno presenta un formato y nombres diferentes, pero todos se encuentran en las viñetas”.

Craver acaba de finalizar sus estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza. Desde muy joven ha estado vinculada al mundo del cómic; ha participado en fanzines como “Peblo”, “¡Hey!” o “Comando Cómic” y ha sido una presencia habitual en anteriores ediciones de Huescómic. Para la dibujante, “crear un cartel para un festival como Huescómic era para mí algo inalcanzable hace unos años; doy gracias a mis familiares, amigos y conocidos por apoyarme siempre tanto en todo lo que hago. Que nunca se pierdan el saber de estos antiguos oficios ni las ganas de leer cómics”.

Además de realizar el cartel, Craver forma parte de la treintena de dibujantes aragoneses que preparan un homenaje al realizador Eugenio Monesma y a los oficios perdidos de la provincia en una exposición colectiva que podrá verse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Autores invitados

El programa de Huescómic 2022 tendrá como otro de sus platos fuertes la presencia de tres destacados autores españoles: Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic de 2015 junto a Santiago García, por “Las Meninas” (Astiberri); Míriam Bonastre, creadora de “Hooky” (Ediciones Martínez Roca), con más de 98 millones de visitas en la plataforma digital Webtoon; y Mariano Pardo, autor de una de las novelas gráficas del año, “Becky Riot” (Astiberri).

Print Friendly, PDF & Email