CHA se marca el reto de crecer en las Cortes y recuperar presencia en Zaragoza y Huesca

Desde Chunta han querido poner en valor su presencia dentro del cuatripartito que ha gobernado la Comunidad desde 2019

Crecer en las Cortes de Aragón, donde actualmente tiene tres diputados, y volver a tener presencia en los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca. Este es el objetivo que se ha marcado Chunta Aragonesista para las elecciones autonómicas y municipales de 2023, además de recuperar algunas cabeceras comarcales. Un deseo que reconocen como ambicioso, pero que esperan cumplir gracias a su “experiencia” de “gobierno y gestión” en el Gobierno aragonés desde 2015, como ha resaltado el presidente de la formación, Joaquín Palacín.

Todo ello en un panorama político que definen como complicado, y que en los próximos comicios incluirá un nuevo actor como Aragón Existe, que podría fragmentar todavía más el arco parlamentario aragonés. “Chunta es un proyecto que no va contra nadie. Queremos que cada persona pueda vivir e cualquier lugar de Aragón. Representamos el aragonesismo, políticas de proyectos y un cambio de modelo a una transición verde”, ha defendido Palacín.

Además, las últimas elecciones andaluzas han supuesto un duro varapalo para la izquierda, cuya división no favoreció la competitividad ante el PP de Juanma Moreno. Aun así, desde CHA defienden que se presentarán “con nuestras siglas”. “Si alguna organización o persona individual quiere apoyarlas, será bienvenido, pero nuestras siglas serán las de Chunta. Las mezclas y cambios no sirven. Una de nuestras ventajas es la coherencia de los últimos años”, ha aseverado el presidente de la formación.

Así, desde Chunta han querido poner en valor su presencia dentro del cuatripartito que ha gobernado la Comunidad desde 2019, reconociendo las “discrepancias” que “nunca hemos escondido”, pero defendiendo “siempre” un “objetivo común”: “Aragón y los aragoneses”. “Se han conseguido presupuestos en tiempo y forma y se está trabajando para que los haya al año que viene. Todos conocíamos las discrepancias y que hay temas que no compartimos, pero con dialogo y esfuerzo se ha conseguido tener un proyecto para los aragoneses y para seguir mejorando Aragón”, ha afirmado Palacín.

36º aniversario de su fundación

Palacín ha realizado estas declaraciones durante un acto para conmemorar el 36º aniversario de la fundación de Chunta Aragonesista, un proyecto que nació “con la esperanza de hacerse un hueco” y con el objetivo de que “Aragón recuperase su personalidad”. De este modo, la formación presume de, en este tiempo, haber “asumido responsabilidades”, con “medidas de dignificación de nuestras lenguas” y “trabajando para apoyar que cada aragonés pueda vivir donde quiera”. Todo ello, además, “sin un solo caso de corrupción”, ha añadido.

No obstante, como reconoce su secretaria general, Isabel Lasobras, todavía quedan por resolver “muchos agravios” por parte del Gobierno de España, como las “20 competencias” que refleja el Estatuto y que “todavía no se han transferido”, la firma pendiente del acuerdo bilateral que garantice la financiación, o la reforma del modelo de financiación, que “debe estar basado en la superficie, la dispersión territorial y el envejecimiento”. “La Cámara de Cuentas dice que necesitamos 628 millones de euros más al año para mantener los servicios públicos esenciales”, ha recordado.

Print Friendly, PDF & Email