Visitas guiadas, música y cómics para honrar a Santa Isabel, patrona de la DPZ

La festividad de Santa Isabel se celebra el lunes, 4 de julio

Un recorrido que comienza en la Edad Media, pasa por el siglo XX y finaliza en el Renacimiento aragonés del siglo XVI podrá realizarse este fin de semana en la capital aragonesa gracias a unas visitas guiadas que la Diputación de Zaragoza ha organizado en el palacio provincial y el palacio de Sástago con motivo del día de Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, que se celebra el próximo lunes 4 de julio.

Aunque el acto principal -la solemne ceremonia de entrega de las medallas de Santa Isabel a los 12 presidentes que ha tenido la DPZ desde la transición- tendrá lugar ese mismo lunes, durante el sábado 2 y el domingo 3 de julio los zaragozanos podrán conocer los espacios con más historia y encanto pertenecientes a la Diputación y disfrutar también de un concierto gratuito a cargo de su grupo instrumental en la iglesia de Santa Isabel, también conocida como iglesia de San Cayetano.

El jefe de Protocolo de la DPZ, José Luis Angoy, ha detallado este martes cómo serán estos recorridos gratuitos que “permitirán conocer en profundidad esos tres grandes inmuebles que tiene la Diputación provincial”. Por un lado, los restos del convento de los franciscanos, “todavía con aires medievales y donde se encuentra actualmente el Salón de Plenos de la Diputación”. Por otro lado, se podrá visitar el más reconocible, el actual edificio de la Plaza España, que data del siglo XX y alberga “maravillas como el Antiguo Salón de Plenos, lleno de simbolismo”. Y, por último, de allí se pasará al palacio de Sástago, del siglo XVI, que hoy en día acoge algunas de las principales actividades expositivas y actos culturales de la ciudad.

El domingo a las 12.00 horas se ha organizado un concierto en la iglesia de Santa Isabel

En el concierto del domingo, 3 de julio, a partir de las 12.00 horas, sonarán en “el templo emblemático” de la iglesia de Santa Isabel de Portugal desde música española hasta bandas sonoras, de películas, pasando por otras piezas italianas y europeas de la mano del grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza.

Un cómic de la patrona de la provincia de Zaragoza

El 4 de julio fue el día de su fallecimiento, y aunque se la conoce generalmente como reina de Portugal, Santa Isabel, hija del rey Pedro III de Aragón, nació en Zaragoza en 1270. Nació, de hecho, en el Palacio de la Aljafería, convirtiéndose en la patrona de la provincia de Zaragoza y también de la institución. Con apenas 10 años, la infanta se casó con el joven rey de Portugal Don Dionís y fue así como se convirtió en la reina de los portugueses.

Además, y como parte de esta conmemoración de la muerte de Santa Isabel, la DPZ ha reeditado un cómic que da a conocer la figura histórica de esta infanta aragonesa y del que se han impreso hasta 1.000 ejemplares que se entregarán a los asistentes en las visitas guiadas y se utilizarán después en otras actividades histórico-culturales.

El cómic, dirigido a todos los públicos, pretende precisamente acercar a los aragoneses la figura de Santa Isabel de Aragón, desconocida para gran parte de la población a pesar de tratarse de un personaje muy relevante para la historia de la Comunidad. Lo hace a través de un viaje por los comienzos de su vida en la Aljafería, mostrando al detalle algunos emblemáticos lugares de Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email