La pancarta del Orgullo Lgtbiq vuelve a lucir en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza

Asociaciones y miembros de la corporación municipal han colocado la pancarta a primera hora | Foto: Laura Trives

La celebración mundial este 28 de junio del Día del Orgullo Lgtbiq vuelve a estar presente un año más en el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo hace a través de la pancarta que, desde primera hora de este martes, luce en el balcón de la casa consistorial bajo el lema «Zaragoza es diversidad». Un gesto que, tal y como ha apuntado la vicealcaldesa, Sara Fernández, invita a toda la ciudadanía a «ser quien quiera ser y amar a quien quiera amar».

«Hoy queremos dejar ese mensaje claro para evidenciar que Zaragoza es una ciudad diversa en la que nadie va a ser discriminado por cuestiones afectivo sexuales ni de género en nuestra ciudad. Todos los días del año desde las instituciones tenemos que trabajar para eso, pero en el 28J queremos evidenciar y visibilizar esta lucha», ha recalcado.

En esta línea, además de la pancarta, se ha impulsado una campaña en las calles para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de avanzar en la igualdad de trato y en la no discriminación y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán esta noche con los colores arcoíris.

Y es que, en definitiva, el 28 de junio es un día de celebración, pero también de reivindicación. «Esto que estamos haciendo supone la defensa clara y rotunda de los derechos del colectivo Lgtbiq porque lamentablemente lo que seguimos viendo en nuestra sociedad es que todavía sufren discriminaciones por razón de su identidad de género o su orientación sexual. Vemos discriminaciones en el ámbito laboral o en el deportivo con insultos homófobos. Tenemos que intentar como sociedad ser un orgullo», ha insistido la concejal de Igualdad, María Antoñanzas.

Precisamente esta tarde, sobre las 20.00 horas, dará inicio una marcha que bajo el lema «Transformar es avanzar» recorrerá las calles de Zaragoza desde el Paraninfo hasta la plaza del Pilar donde, al finalizar, se procederá a la lectura del Manifiesto para este año 2022.

Congreso Lgtbi+ @Work

Además, Zaragoza acogerá este miércoles, 29 de junio, el Congreso LGBT+@work sobre la diversidad en el mundo laboral, un evento en el que participará un centenar de directivos y directivas de grandes empresas españolas que se celebrará en el espacio Out of Office ubicado en el Hotel Innside Zaragoza, coincidiendo esa semana con la celebración del Día del Orgullo.

Este congreso es una extensión del que cada año se celebra en Madrid, organizado por el Instituto de Empresas Business School. Con una dimensión internacional, este evento acumula ya once ediciones y reúne a cientos de directivos de compañías de distintos países del mundo con un programa completamente en inglés. Este año se expande con una versión nacional dirigida a empresas españolas y, para este estreno, han elegido la capital aragonesa para lo que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y del Instituto Aragonés de la Mujer.

Vox no da su apoyo para una declaración institucional

Este año, al igual que ya ocurrió en 2021, Zaragoza no podrá hacer una declaración institucional ya que no cuenta con el apoyo del grupo municipal de Vox, aunque sí con el del resto de los grupos. Pese a ello, el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos llevará un moción al pleno de este viernes para mostrar su compromiso con el colectivo.

Print Friendly, PDF & Email