Casi el 60% de las empresas consultan las redes sociales de una persona antes de contratarla

Los jóvenes usan cuentas profesionales sobre todo para buscar oportunidades de trabajo

El 58% de las empresas consultan las redes sociales de sus potenciales empleados antes de contratarlos, lo que supone una subida de diez puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Así se pone de manifiesto en un informe de InfoJobs publicado este martes, que explica que esto puede deberse a “la paulatina» recuperación económica, al aumento de las ofertas de empleo en el último año, que quedaron “estancadas” durante la pandemia, así como al progresivo avance de la transformación digital de las empresas.

Las empresas más pequeñas son las que más consultan las redes del candidato. El 65% de las empresas de menos de diez empleados lo hace, mientras que la cifra se reduce al 52% en el caso de las compañías con más de 50 personas en plantilla.

LinkedIn es la red más visitada por las empresas (82%), seguida de Twitter (64%), Instagram (52%) y TikTok (7%).

Según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), el empleo de los medios sociales se ha generalizado año tras año entre las compañías: del 53% de 2019 se ha pasado al 67% en 2021.

En este sentido, el gerente de marca de ‘InfoJobs’, Nilton Navarro, ha señalado que se debe a que “el mercado laboral ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años. Actualmente, la gente pasa cada vez más tiempo en las redes sociales, por lo que es normal que estas se hayan convertido en un canal para desarrollar la marca personal y la red de contactos”.

Además, según InfoJobs, el 60% de los empleados tienen una cuenta profesional en redes sociales. En cuanto a LinkedIn, un 40% tiene un perfil en esta red social.

Los jóvenes usan cuentas profesionales sobre todo para buscar oportunidades de trabajo y para hacer contactos laborales. Por su parte, el 50% de los encuestados de entre 55 y 65 años no tienen redes sociales profesionales.

Por otro lado, las empresas consideran que la mejor manera de desarrollar la marca personal es creando contenido profesional propio (71%); compartiendo contenidos específicos del sector del candidato (68%), y publicando hitos y logros profesionales (68%). Paralelamente, existe un amplio consenso sobre la baja utilidad que tiene agregar a todos los contactos sin conocerlos (16%).

Uso de las redes

Si se atiende a la frecuencia de acciones realizadas en sus redes sociales, se observa que el 42% de quienes tienen perfil profesional declara actualizar al menos bastante a menudo su información, seguido del 38% que afirma utilizar dichas plataformas para postularse a nuevas ofertas de trabajo con esa misma frecuencia.

Además, acciones como compartir contenido de interés sobre el sector (36%), contactar con otros profesionales (32%) y crear y compartir contenido propio (31%) se sitúan en tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.

Los hombres usan las redes sobre todo por su utilidad social, para contactar con otras empresas y profesionales, mientras que las mujeres lo hacen para aplicar a ofertas de trabajo. Los segmentos más jóvenes también las emplean con fines laborales, sobre todo para actualizar su perfil, según detalla el informe de InfoJobs

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