El 58% de las empresas consultan las redes sociales de sus potenciales empleados antes de contratarlos, lo que supone una subida de diez puntos porcentuales con respecto al año pasado.
Así se pone de manifiesto en un informe de InfoJobs publicado este martes, que explica que esto puede deberse a “la paulatina" recuperación económica, al aumento de las ofertas de empleo en el último año, que quedaron “estancadas” durante la pandemia, así como al progresivo avance de la transformación digital de las empresas.
Las empresas más pequeñas son las que más consultan las redes del candidato. El 65% de las empresas de menos de diez empleados lo hace, mientras que la cifra se reduce al 52% en el caso de las compañías con más de 50 personas en plantilla.
LinkedIn es la red más visitada por las empresas (82%), seguida de Twitter (64%), Instagram (52%) y TikTok (7%).
Según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), el empleo de los medios sociales se ha generalizado año tras año entre las compañías: del 53% de 2019 se ha pasado al 67% en 2021.
En este sentido, el gerente de marca de ‘InfoJobs’, Nilton Navarro, ha señalado que se debe a que “el mercado laboral ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años. Actualmente, la gente pasa cada vez más tiempo en las redes sociales, por lo que es normal que estas se hayan convertido en un canal para desarrollar la marca personal y la red de contactos”.
Además, según InfoJobs, el 60% de los empleados tienen una cuenta profesional en redes sociales. En cuanto a LinkedIn, un 40% tiene un perfil en esta red social.
Los jóvenes usan cuentas profesionales sobre todo para buscar oportunidades de trabajo y para hacer contactos laborales. Por su parte, el 50% de los encuestados de entre 55 y 65 años no tienen redes sociales profesionales.
Por otro lado, las empresas consideran que la mejor manera de desarrollar la marca personal es creando contenido profesional propio (71%); compartiendo contenidos específicos del sector del candidato (68%), y publicando hitos y logros profesionales (68%). Paralelamente, existe un amplio consenso sobre la baja utilidad que tiene agregar a todos los contactos sin conocerlos (16%).
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