Alcaldes y DGA llaman a serenar ánimos y trabajar desde otoño en una candidatura de todo el Pirineo con Navarra

Los alcaldes de los municipios han compartido la ambición de fortalecer los trabajos para una nueva candidatura para 2034

Un llamamiento conjunto a la serenidad, a calmar los ánimos y “bajar el balón al suelo”. Este es el mensaje común que ha salido de la reunión que este martes entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los alcaldes del Pirineo tras el carpetazo del COE a la candidatura para 2030. Todos ellos han cerrado filas en torno a comenzar a trabajar a partir de septiembre u octubre en un nuevo proyecto para organizar los Juegos de 2034 que siempre abarcaría a toda la cordillera, incluso, en este caso, a Navarra.

Así lo ha trasladado el consejero del ramo, Felipe Faci, quien ha enfatizado en dejar que la tensión de los últimos meses “se enfríe” para abordar una nueva candidatura con la que “gane todo el Pirineo y la imagen de España”, reforzada con la participación de Navarra. De hecho, esta posibilidad la comentaron Lambán y María Chivite durante el acto conjunto que tuvieron en San Juan de la Peña. “Habrá que intensificar después del verano la conformación de esa candidatura”, ha señalado.

Del encuentro también ha salido el convencimiento de reforzar las inversiones en el Pirineo con un plan estratégico que pasaría también por el refuerzo del proyecto deportivo, la formación de deportistas y la atracción de más eventos y competiciones internacionales. “Tenemos que trabajar en que haya deportistas aragoneses para esa candidatura de 2034, que puedan ser referentes en la nieve”, ha remarcado el responsable de Deportes del Ejecutivo.

En este sentido, Faci ha puesto en valor las inversiones ya realizadas por el Gobierno aragonés para impulsar el Pirineo, tanto con fondos propios como europeos, pero no duda de que la candidatura olímpica supondría dar un salto adelante en las infraestructuras de la cordillera. “Tenemos un plan de inversiones que vamos a llevar a cabo y unos Juegos reforzarían esa hoja de ruta”, ha incidido el consejero, quien ya habría hablado con la Federación de Deportes de Invierno sobre la posibilidad de traer a Aragón otros eventos y competiciones.

“El Pirineo no acaba en Ansó y Fago”

De este modo, los alcaldes de los municipios han compartido la ambición de fortalecer los trabajos para una nueva candidatura para 2034, que sea “estatal” y que potencie la marca Pirineos a nivel nacional e internacional, como ha reclamado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. “El Pirineo no acaba en Ansó y Fago, sino que Navarra, aunque no tiene pistas alpinas, puede tener competiciones de hielo y nieve”, ha destacado.

Porque, para el alcalde jaqués, esa marca Pirineos necesita un escaparate donde venderse mejor a nivel mundial. “Oíamos un estudio que decía que son la cordillera mundial más demandada fuera del invierno, y en el periodo invernal está a la cola. Hay que tener un escaparate, y para eso hay que vender algo. Nos toca mejorar nuestras montañas, la capacidad competitiva de deportistas y de organizar competiciones internacionales”, ha aseverado.

“Ser olímpico sin tener deportistas aragoneses es triste”

Más crítico con las negociaciones ha sido el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, del PP, que ha tildado de “fracaso político” una negociación que “no fue acertada”. Por ello, ha demandado la convocatoria de una Mesa de la Nieve que impulse las inversiones en el Pirineo, así como aglutinar el terreno de esquí bajo una misma gestión, actualmente separadas entre Aramón e Ibernieve, y no “depender de coletazos mediáticos”.

Igualmente, Gericó ha demandado un plan estratégico para la nieve que incluya la formación de deportistas de élite de cara a la candidatura. “Ser olímpico sin deportistas aragoneses es triste. Hay jóvenes que han dejado la competición porque no hay un apoyo claro de las instituciones, como tienen en Cataluña. Ahí sí van por delante nuestro”, ha señalado el alcalde de Sallent de Gállego.

“No hay que dejar apagar la llama olímpica”

Por su parte, la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha lamentado la “oportunidad pérdida” para desarrollar el Pirineo, pero considera necesario que no se deje “apagar” la “llama” que se ha encendido con la candidatura. “El territorio apostaba por unos Juegos Olímpicos. Nos toca reposar y asentarnos. No debemos perder esta oportunidad que había surgido”, ha valorado.

Print Friendly, PDF & Email