Sanidad busca mantener abiertos los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla

Se mantienen con el servicio de consultorio de 08.00 a 15.00 horas

La falta de profesionales médicos ha provocado que muchas vacantes queden libres en diferentes Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad y, como consecuencia, han tenido que cerrar. Así ha sido en el caso de Canfranc y Escarrilla, que se mantienen con el servicio de consultorio de 08.00 a 15.00 horas, pero dejan de atender urgencias las 24 horas del día y sus habitantes han de acudir a Jaca o Biescas, respectivamente, si necesitan este servicio. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha manifestado este lunes su intención de «seguir manteniéndolos», por lo que están trabajando ya «para intentar cubrir todas las plazas que han quedado vacantes».

En el caso del PAC de Canfranc, es un consultorio local «que tiene una excepcionalidad, junto con el de Escarilla y otro de Zaragoza, que es que tenía un servicio de urgencias 24 horas y nuestra intención es seguir manteniéndolo», ha dicho específicamente la consejera. Al presentarse el problema de que «no disponíamos de facultativos suficientes para poder garantizar atención las 24 horas, se han redistribuido los recursos de manera que todos los ciudadanos tendrán esa asistencia a menos de diez minutos de su localidad», ha explicado Sira Repollés.

De esta manera, esos consultorios seguirán funcionando en horario normal de lunes a viernes e incluso se incrementará desde 08.00 a 15.00 horas, ha detallado Repollés, quien ha manifestado que «es a partir de las 15.00 horas cuando tendrán que acudir a las cabezas de comarca para el servicio 24 horas». Y ha insistido en que esto es una «solución temporal» que «en absoluto significa que queramos privar a estos consultorios del servicio de Atención Continuada». Además, la consejera ha subrayado que este problema no se da solo en el medio rural, sino también en Zaragoza capital, donde también han quedado libres muchas vacantes.

Estas declaraciones las hacía durante la inauguración de la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza este lunes, donde también han estado presentes el subdirector científico del IIS Aragón, Luis Pablo, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el gerente del Hospital Clínico, José Ignacio Barrasa.

«Tranquilidad» ante el repunte de Covid

«Efectivamente, tenemos un repunte de casos Covid», ha afirmado la consejera de Sanidad, pero ha resaltado que «son cifras que no son preocupantes, aunque la incidencia se ha incrementado mucho». Y es que ahora hay que tener en cuenta la presión asistencial, según ha explicado Sira Repollés. Es «inevitable» que al subir los casos Covid, lo hagan también las hospitalizaciones convencionales, aunque «de momento la presión asistencial está contenida», ha asegurado.

Y ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la vez que de «precaución», ya que hasta hace unos días «estábamos en franco descenso y ahora estamos de nuevo ascendiendo», pero «hay que convivir con el virus». También ha hecho hincapié en las medidas de protección, «que la persona que sea positivo que se quede en su domicilio o utilice mascarilla», ha recordado la consejera, así como que «la enfermedad grave y la muerte la tenemos controlada gracias a la vacuna».

Además, cabe recordar que la semana pasada se batía récord de urgencias en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, pero Sira Repollés ha afirmado que «no solo son por Covid». Y es que la «presión en los centros de salud, hace que la gente acuda a Urgencias», ha explicado. Aún así, «el sistema sanitario funciona con normalidad», ha concluido la consejera.

Print Friendly, PDF & Email