Primeros pasos para la restauración del Torico

Este lunes por la mañana, nada más conocer la prescripción de la dirección general de Patrimonio en la que se insta al Ayuntamiento de Teruel a depositar el Torico en el Museo Provincial, la alcaldesa de la capital, Emma Buj, ha contactado con el director de este museo, Jaime Vicente, para mantener una primera reunión.

“No se trata sólo de depositar el Torico, lo que yo quiero es que se haga un estudio en profundidad”, ha afirmado la alcaldesa al respecto, indicando que lo que se ha acordado con el Museo Provincial es que esta entidad haga un estudio de los daños y también una propuesta de restauración.

“Yo quiero que en esa propuesta de restauración se incluya también un estudio de metalografía del Torico, ya que es el momento y la oportunidad para conocer todos los datos sobre esta figura que tanto queremos los turolenses”, ha añadido la alcaldesa.

Una vez realizada esa propuesta de restauración, el Ayuntamiento de Teruel decidirá cómo llevarla a cabo, si a través del Museo Provincial o con otros medios, y siempre contando con la Fundación Santa María de Albarracín que es quien está coordinando la restauración de todo el elemento

“También estoy trabajando para recabar más datos sobre cómo se llevó a cabo la restauración del Torico que se hizo en 2003 y del resto de los elementos de la fuente cuando posteriormente se invirtieron seis millones de euros en la Plaza del Torico”, ha concluido.

El Museo de Teruel acepta las prescripciones 

El Museo de Teruel acepta las prescripciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y se hará cargo de la escultura del Torico dañada en sus instalaciones. Tal como recoge el informe remitido por la Dirección General al Ayuntamiento de Teruel, el centro dependiente de la Diputación de Teruel (DPT) asume la responsabilidad de que sus profesionales estudien y analicen la estatua, tal como lo hicieron ya en 1994 y 2003, para elaborar una propuesta de restauración. Del mismo modo, si así se decide, está dispuesto a asumir también la restauración.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha mostrado la disposición de la institución de colaborar con el Ayuntamiento de la capital y la Dirección de General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón “en todo lo que sea preciso para que los turolenses recuperen cuanto antes su símbolo”. “Nosotros contamos, a través del Museo de Teruel, con personas especializadas que han admitido hacerse cargo de la estatua dañada y que harán un magnífico trabajo, siempre en contacto con las instituciones competentes en este asunto”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email