Los sindicatos de educación reclaman recuperar las 18 horas lectivas en secundaria

Los sindicatos aseguran que desde el curso 2012-13, los docentes están asumiendo cada vez más funciones

Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de educación, CSIF, CGT, STEA-i, CCOO y UGT han solicitado recuperar las 18 horas lectivas en secundaria, como antes de los recortes de 2012, y reducir de 25 a 23 en el cuerpo de maestros en Infantil, Primaria y Educación Especial en compensación por la pérdida de la figura del maestro de apoyo.

Para CCOO, esta modificación es fundamental para disponer de más tiempo para atender a los alumnos y a las familias, preparar las clases y desarrollar programas educativos. “La reducción de la jornada lectiva es una reivindicación pendiente en Aragón, que se había aplazado por la pandemia. Pero no nos olvidamos y es el momento de recordarlo. La mayoría de las comunidades autónomas ya han modificado los horarios lectivos docentes”, ha asegurado Guillermo Herráiz, secretario general de CCOO Enseñanza Aragón.

Navarra, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, y así hasta 13 comunidades autónomas ya han actualizado estas mejoras en calidad educativa, siendo la Región de Murcia, Madrid y Castilla La Mancha las comunidades que no han implantado estas mejoras.

Los sindicatos aseguran que desde el curso 2012-13, los docentes están asumiendo cada vez más funciones, entre las que destacan los programas bilingües, de innovación, así como las convivencias y los programas erasmus. Asimismo, demandan un incremento de la carga burocrática. Este incremento de responsabilidades provoca una sobrecarga de trabajo para los docentes, así como una situación “insostenible” a la hora de atender a las guardias, tutorías y atención a las familias. Como novedad, el próximo curso 2022-2023, el profesorado tendrá que incorporar al programa un nuevo currículum, que hasta el momento no se conoce.

“Llevamos desde el curso pasado solicitando al departamento, que convoque a las cinco organizaciones con representación en la mesa sectorial, para revertir los recortes que introdujo el PP. El consejero Felipe Faci ha ido postponiendo el inicio de la negociación, que, además de ser un deber de la pasada legislatura, aparecía en el programa de gobierno. La propia Administración proporciono un calendario de negociación en el que figuraba este punto”, afirma el secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón, Guillermo Herráiz.

Ante esta «inacción», y por segunda vez, las cinco organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de educación han registrado una solicitud formal de inicio de la negociación, a la que con fecha 21/6/2022, la administración se negó, justificando la imposibilidad de negociar al no contar con un informe preceptivo de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería.

Asimismo, desde CCOO manifiestan: “La administración cierra así en falso cualquier mejora para el próximo curso, y dificulta alcanzar un acuerdo, ya que durante el próximo curso son las elecciones sindicales y las autonómicas. Da la espalada a un profesorado que ha sabido superar con generosidad y profesionalidad una situación desconocida como la pandemia y ve como las políticas educativas del Gobierno de Lamban se centran en aspectos poco inclusivos, como el bilingüismo, la burocratización de la innovación y la digitalización o la perpetuación del abuso de la interinidad, y van en contra de las recomendaciones de la Lomloe que propone una educación más individualizada, con una organización escolar que permita el trabajo colectivo entre docentes y que centre la actividad escolar en la atención al alumnado. El profesorado se encuentra cansado y desmoralizado, ya que ha soportado como se le hacían falsas promesas y ve como su situación de precariedad se consolida bajo el gobierno de Lamban”.

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