LaMov acaricia las tablas del Principal y se fija en la «Materia» para celebrar catorce años de danza

El espectáculo estará en el Principal del 1 al 3 de julio

Dice Víctor Jiménez que la materia en toda creación es eso que te inspira y los elementos en los que te fijas para hacer danza. Para el director de LaMov la materia son sus bailarines y la energía que desprenden cuando se suben al escenario. Una energía que servirá para pellizcar y acariciar el corazón de los asistentes al Teatro Principal desde este viernes y hasta el domingo. La «Materia» de LaMov es lo mejor de sus catorce años sobre los escenarios como una de las compañías de danza más prestigiosas de España. Diez coreografías y nueve bailarines «fuertes y técnicamente de diez sobre el escenario», como dice Jiménez, llevarán la pura esencia de LaMov para en un espectáculo transgresor y novedoso.

Las coreografías más sensibles y delicadas de Víctor Jiménez como «Terrenal», «La voz eterna» o «Futile», «Ciclos» de Gustavo Ramírez y Eduardo Zúñiga, «Nosotros» de Davy Brum, «Murmuriu» de Nunzio Impellizeri, «Consecuencias» y «Mi tierra» de Francisco Lorenzo, «Lujuria» de Alessio Attanassio y «Pereza» de Sharon Fridman son las coreografías que componen esta «Materia». «Lo que buscamos es pellizcar el corazón y el alma a todos los asistentes, llamar también a los jóvenes y decirles que van a encontrar cosas que conocen a través del lenguaje de la danza, pero sobre todo ser transgresores», ha confirmado Víctor Jiménez este lunes en la presentación del espectáculo.

En «Materia» no hay un hilo conductor, pues cada obra busca transmitir algo diferente. Los dúos de bailarines se intercalan creando «coreografías excepcionales en una noche de vaivenes y emoción a flor de piel», ha comentado Jiménez. Los catorce años de LaMov son catorce años de ese «veneno» que el coreógrafo quiso meter en Zaragoza la primera vez que la vio. «La primera vez que llegué a Zaragoza, para la Expo, lo vi claro. Era una ciudad tan multicultural, tan abierta, que yo sabía que tenía que hacer algo de esa danza que se estaba forjando en Europa. Inyectar el veneno de la danza transgresora en una ciudad como esta», ha reconocido.

Y lo hizo, y catorce años después LaMov es una compañía de danza al nivel de la Compañía Nacional de Danza. Se ha subido a los mejores escenarios del mundo y por ella han pasado los mejores bailarines. «Todo lo que hace referencia a Víctor Jiménez y a LaMov es un timbre de gran satisfacción para este teatro y para esta ciudad. Es la única profesional de danza, entendiendo por profesional estable, que sostiene a los bailarines, que paga sus nominas y que extiende el gran prestigio de la danza zaragozana y aragonesa a lo largo de España y de Europa», ha relatado el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.

«Materia» llegará a las 20.00 horas el viernes y el sábado y el domingo a las 19.00 horas en una semana por y para la danza en el Teatro Principal de la mano de aquellos que aspiran, quizás, a bailar en LaMov algún día. El martes 28 será la gala de fin de curso de la Escuela de Danza Carmen Aldana, el miércoles el XXXIII Festival Coppelia Danza y el jueves de la Compañía de Danza Carlota Benedí.

Print Friendly, PDF & Email