El verano refleja la vuelta a la normalidad con 244 peticiones para organizar campamentos y colonias

Las colonias urbanas, campos de voluntariado, acampadas y colonias con pernocta vuelven este verano a Aragón

“La recuperación de la normalidad tras la pandemia se refleja de forma muy clara en el número de campamentos y colonias previstos, a día de hoy, para este verano en Aragón. Hemos recibido 244 peticiones, por encima de las cifras que antes de la pandemia teníamos en estas fechas”. Así ha descrito la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, la “foto fija” de la celebración de actividades infantiles y juveniles de ocio y tiempo libre para este verano, un dato que se incrementará a lo largo de los meses de julio y agosto, puestos que las empresas pueden notificar su actividad con un mínimo de 20 días de antelación. Para establecer esta comparativa, hay que contrastar la cifra con las 239 notificaciones recibidas en la misma fecha de 2019 y las 216 del pasado verano.

“Debemos recordar –ha explicado María Victoria Broto- que el año pasado todavía se mantuvieron restricciones por la situación pandémica y que este es el primer verano sin limitaciones de aforo o de espacios para realizar las actividades”. En la misma línea, ha añadido que las 244 peticiones se traducen en la asistencia de 15.338 menores, la implicación de 2.631 monitores, 244 directores o 915 personas como personal de apoyo. “Estamos hablando –ha subrayado Broto- de la recuperación de un sector que, como otros, se vio seriamente afectado por la pandemia y, por eso, nos alegra que, con prudencia y respeto, pueda recobrar la normalidad”.

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la visita –junto al director gerente del IAJ, Adrián Gimeno; y el responsable de campus de Casademont, Jorge Aguarón- al campus de la Fundación Basket Zaragoza que se está llevando a cabo en Albarracín (Teruel). En este caso, los participantes se alojan en el albergue de la localidad.

En la provincia de Teruel se han recibido 44 notificaciones para realizar actividades infantiles y juveniles de ocio y tiempo libre este verano, en las que participarán 3.453 menores. Mientras, Huesca es la zona con mayor número de declaraciones de todo Aragón, 166, con la participación de 10.644 menores. En la provincia de Zaragoza las notificaciones han sido 34 y el número de chicos y chicas inscritos asciende, en este momento, a 1.241.

La Jacetania y Sobrarbe, a la cabeza en actividades

Si realizamos la lectura de las actividades por comarcas, La Jacetania (67), Sobrarbe (38), La Ribagorza (26) y el Alto Gállego (19) son las zonas más demandadas, seguidas de Gúdar Javalambre (14) o Tarazona Moncayo (15).

La consejera de Ciudadanía ha recordado, durante su visita, la importancia de estas actividades para “el crecimiento y enriquecimiento de los niños y las niñas que participan de ellas” y también para la conciliación de las familias. “Este es un tiempo importante para todos porque da la posibilidad a los más pequeños de seguir formándose y ganando en autonomía y a los padres de trabajar mientras sus hijos están disfrutando del ocio y el tiempo libre en verano, en otro contexto y con otros aprendizajes”.

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha ofertado este año 236 plazas propias dentro del programa de ocio y tiempo libre “Actividades en vacaciones 2022”, distribuidas en un total de ocho actividades que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en Aragón y en otras cuatro Comunidades Autónomas.

Asimismo, el IAJ ofrece ayudas a menores de 18 años que participen en actividades juveniles de tiempo libre durante los meses de marzo a septiembre de este año. La cuantía inicial para la financiación de las subvenciones asciende a 40.000 euros.

El objetivo de estas becas es ayudar económicamente a aquellos jóvenes que participen, entre marzo y septiembre de 2022, en actividades de tiempo libre en las modalidades de colonias urbanas, colonias, acampadas y campos de voluntariado juvenil en el territorio español (incluida Aragón).

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes a contar desde la finalización de la actividad objeto de la subvención y como máximo hasta el 31 de octubre de 2022.

A la visita han asistido también el alcalde de Albarracín, Michel Villalta; el presidente de la Comunidad de Albarracín y alcalde de Frías, Benito Lacasa,; el diputado provincial y alcalde de Cedrillas, José Luis López; el Patrono de la Fundación Basket Zaragoza, Fernando Ramiro; y el jugador de baloncesto Javier Justiz.

Print Friendly, PDF & Email