El Instituto de Investigación Sanitaria estrena sus nuevos laboratorios en el Hospital Clínico

Está prevista la incorporación de nuevos grupos de investigación a los espacios

Casi 500 metros cuadrados en la tercera planta del Hospital Clínico de Zaragoza albergan ya a la Unidad de Investigación Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS Aragón) y a más de medio centenar de científicos y profesionales de la investigación básica, aplicada, clínica y asistencial, trabajando en el desarrollo de proyectos en salud.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha inaugurado este lunes la Unidad y ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de estos espacios que «demuestran la apuesta decidida por promover el desarrollo de investigación dentro de los hospitales como instrumento para seguir desarrollando y mejorando el sistema de salud». Junto a la consejera, han participado en el acto Luis Pablo, subdirector científico del IIS Aragón, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y José Ignacio Barrasa, Gerente del Hospital Clínico.

En la actualidad, ya son diez grupos de investigación los que ocupan estos espacios, desarrollando proyectos en el ámbito de la oncología, la hematología, la obesidad pediátrica, preeclampsia, demencia y depresión, seguridad vial infantil o enfermedades digestivas, entre otros. Los nuevos espacios se han definido como un área de encuentro y colaboración entre investigadores de perfil clínico de distintas patologías con ingenieros e investigadores de perfil tecnológico, promoviendo y facilitando el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en salud, con un alto componente tecnológico. En este sentido, los espacios albergan una unidad de Inteligencia artificial y otra de bioinformática que ofrecen un soporte transversal al desarrollo de diferentes proyectos.

Los espacios también incluyen una nueva Unidad de Investigación Clínica para el Hospital, concebida como una estructura centralizada para dar soporte de gestión a todos los grupos de investigación clínica del hospital, facilitando a los médicos investigadores su dedicación a la investigación y al desarrollo de ensayos clínicos. La nueva Unidad ofrece a los pacientes participantes en estudios clínicos unas instalaciones de alta calidad y seguridad, garantizando en todo momento su bienestar.

Además de laboratorios de innovación y de investigación clínica, los nuevos espacios disponen de salas de formación y de reuniones, consultas, salas de espera, archivo de documentación, vestuarios, aseos y almacenes.

Los nuevos espacios contribuirán a impulsar la investigación dentro del Hospital, potenciando la colaboración entre investigadores de diferentes ámbitos y facilitando el uso y aplicación de tecnología en al ámbito sanitario, aportando soluciones a problemas y retos en salud a través del desarrollo de proyectos innovadores que, además, redunden en una mejor experiencia del paciente y su entorno.

En los próximos meses, está prevista la incorporación de nuevos grupos de investigación a los espacios.

Print Friendly, PDF & Email