Doña Letizia y la primera dama de Estados Unidos visitan la Asociación Española Contra el Cáncer

Doña Letizia y la primera dama de Estados Unidos en la AECC. Foto: Casa de S.M. el Rey

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, han visitado este lunes las instalaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid para conocer el trabajo multidisciplinar e integral de la organización para hacer frente al cáncer desde la prevención y detención precoz, y conocer la colaboración internacional en investigación sobre la enfermedad.

​A su llegada a la sede de la asociación, la reina y Biden han sido recibidas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas; la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes; la presidenta de la AECC Madrid, Laura Ruiz; y por la directora de Investigación de la Fundación Científica de la AECC, Marta Puyol.

Durante la visita, la Reina, como presidenta de honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la asociación, ha mostrado a la primera dama estadounidense (muy implicada en la lucha contra el cáncer mediante la Iniciativa «Cáncer Moonshot» del Presidente Biden), los servicios que ofrece la asociación para pacientes y familiares, que realiza para corregir las inequidades que provoca el cáncer y el esfuerzo por aumentar la supervivencia en cáncer hasta llegar al 70% en el año 2030 a través de la investigación.

Según ha informado la Casa Real, uno de los proyectos mostrados durante esta visita ha sido el taller de estimulación cognitiva. La atención, concentración y memoria pueden verse afectadas de forma transitoria durante los tratamientos oncológicos, lo que se conoce como fenómeno «chemobrain». Este taller no sólo ayuda a los pacientes a entender los cambios cognitivos que se pueden producir durante el tratamiento, sino que les proporciona herramientas para mejorar estas alteraciones.

Otro de los proyectos destacados en la visita ha sido la unidad de ejercicio físico oncológico para pacientes, cuyo objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas. Esta unidad trabaja bajo supervisión profesional, realizando una valoración inicial de la persona, incluidos los efectos secundarios del tratamiento, para diseñar un programa de ejercicio «ad hoc» adaptados a las posibilidades de cada paciente.

Los proyectos de investigación en cáncer entre ambos países ha sido otro de los temas destacados en el acto, sobre todo la incorporación de la Asociación al «Cancer Grand Challenges», una iniciativa de financiación global fundada por el Instituto del Cáncer de Estados Unidos y Cancer Research UK, donde equipos de investigación se unen para enfocar e impulsar de manera diferente el progreso para hacer frente a los grandes retos del cáncer.

En el marco de esta iniciativa, tanto la Reina como Biden y la embajadora de Estados Unidos en España han conocido el proyecto coliderado por la doctora Núria López-Bigas del IRB Barcelona, el doctor Allan Bamain de la Universidad de California y el doctor Paul Brennan del IARC en Francia, que tiene como objetivo comprender las primeras etapas y encontrar nuevas rutas para su prevención.

Cumbre de la OTAN

La primera dama de Estados Unidos se encuentra en España acompañando a su marido y presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que acudirá a la Cumbre de la OTAN.

La cumbre reunirá, en el Recinto Ferial Ifema de Madrid entre el 29 y el 30 de junio, a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Print Friendly, PDF & Email