El documental de los Héroes del Silencio y «Vuelve con mamá» arrasan en los Premios Simón 2022

Los Premios Simón 2022 se han celebrado este sábado en Huesca

Federico Martínez llega hasta la cancillería del Reich para que su tan admirado Adolf Hitler le dedique un autógrafo. Después de un viaje agotador por fin conseguirá su propósito. Al menos eso piensa él hasta que ve a su madre en el despacho del mismísimo Fuhrer. De eso trata «Vuelve con mamá», la producción que se ha llevado cuatro galardones en los Premios Simón 2022, celebrados este sábado en Huesca. Y los mismos ha conseguido el documental que agrupa la historia de uno de los grupos de rock más conocidos: «Héroes, Silencio y Rock and roll».

«Vuelve con mamá» fue la más nominada en los Premios Simón 2022 con un total de doce papeletas. La producción de José Manuel Herraiz se hizo con los premios a Mejor Cortometraje, a Mejor Actor con Rafa Maza, a Mejor Dirección Artística con Luis Sorando y a Mejor Maquillaje y Peluquería con Irene Tudela. Por su parte, «Héroes. Silencio y Rock and Roll», de Alexis Morante, se alzó como Mejor Largometraje, pero también logró los galardones a Mejor Dirección de Producción con Raúl García Medrano, a Mejor Montaje con Nacho Blasco y a Mejor Sonido con Dani Orta.

Otros nombres destacados en los Premios Simón son «Parresia», producción de Ignacio Lasierra en la cual Laura Gómez-Lacueva consiguió el título de Mejor Actriz. «Parresia», que contaba con ocho nominaciones, es un cortometraje grabado en La Aljafería en la que las protagonistas son, precisamente, las limpiadoras del turno de noche del Palacio. Y también fue protagonista en la ceremonia de entrega de galardones el documental «Ansó: rasmia, funcias y muita historia» de Isabel Aparicio, que consiguió los premios a Mejor Banda Sonora Original con Jesús Aparicio y a Mejor Vestuario por la Asociación «A Cadiera» de Ansó. Precisamente el Mejor Documental fue «Los muros vacíos» de José Manuel Herráiz e Isabel Soria.

Por su parte, Gerald B. Fillmore, además de poner el toque internacional a los Simón, se hacía con el premio a Mejor Producción y a Mejor Guion por «For Pete’s Sake», mientras que Daniel Vergara se alzaba con el título a Mejor Fotografía por «Armugán – El último acabador». También Jaime Cebrián y Fernando Jiménez por la producción «García y García» lograban el galardón a Mejores Efectos Especiales y/o Visuales. Finalmente, «Los acordes de la memoria» de Fernando Vera ganaba el premio a Mejor Obra por su Contribución Social.

Eugenio Monesma se hacía con el Simón de Honor

Simón de Honor

El Simón de Honor de este año ha recaído sobre el productor y realizador etnográfico, Eugenio Monesma. El oscense acumula más de 2.000 documentales tras más de 40 años dedicados a acercar a la gente la naturaleza, los oficios perdidos, las fiestas, las leyendas y la gastronomía, entre otros temas. Gracias a su trabajo ha conseguido tener uno de los archivos más importantes de España con más de tres mil documentales etnográficos.

Print Friendly, PDF & Email