Un vecino de Tarazona, arrestado en una operación contra el tráfico de drogas en Navarra y País Vasco

En total se han incautado 32 kilos de Speed, tres kilos de marihuana además de más de 52.000 euros en metálico y nueve teléfonos encriptados

Un vecino de Tarazona es uno de los seis detenidos en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Ertzaintza contra el tráfico de drogas en Navarra y País Vasco. En total se han incautado 32 kilos de speed, tres kilos de marihuana además de más de 52.000 euros en metálico y nueve teléfonos encriptados. Además, se han desactivado ocho puntos de venta de droga en ambas comunidades autónomas.

La Operación “Marioneta” se inició durante el pasado año, cuando los agentes constataron la existencia de un grupo delictivo afincado en la Comunidad Foral de Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas. La investigación se centró en el cabecilla de la organización y en su red de colaboradores, pudiendo constatar que estaban realizando el transporte de sustancias estupefacientes. Disponían de una estructura jerárquica perfectamente definida con reparto de tareas específicas para cada uno de ellos, por lo que se les atribuye también el delito de pertenencia a grupo criminal, además del delito de tráfico de drogas.

Por tal motivo, en coordinación con la Ertzaintza, se procedió a la detención de un varón de 29 años vecino de la localidad de Cadreita (Navarra) y otro varón de 36 vecino de Tarazona (Zaragoza), que fueron interceptados cuando transportaban 30 kilos de Speed en la provincia de Vizcaya, ocultos en el vehículo con un sofisticado mecanismo, denominado caleta, con el que pretendían eludir los posibles registros policiales.

Detenciones y registros

Durante la explotación de la operación “Marioneta”, se realizaron once registros domiciliarios y un registro de una finca. Diez de estos registros se realizaron en la merindad de Tudela (Navarra) y otro en Bilbao (Vizcaya). Dieron como resultado la incautación de otros dos kilogrmaos de Speed, más tres kilogramos de marihuana, 52.000 euros en efectivo, un dron de gran tamaño utilizado para vigilancia de la organización, nueve teléfonos móviles encriptados, así como dos vehículos modificados para el transporte de las sustancias estupefacientes. Los efectos intervenidos como el dron de vigilancia o los teléfonos encriptados dan muestra de las fuertes medidas de seguridad que adoptaba la organización tanto en sus desplazamientos como en sus contactos para tratar de evitar las labores de vigilancia policial.

Finalmente se procedió a la detención seis personas, varones con edades comprendidas entre los 28 y los 47 años y vecinos de las localidades navarras de Tudela, Cadreita, Arguedas y Galar, y uno de ellos de Tarazona (Zaragoza), como presuntos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas y de un delito de pertenencia a grupo criminal.

Print Friendly, PDF & Email