¿Afectado por la huelga de Ryanair? Esto es todo lo que puedes reclamar

Varios vuelos se han visto afectados en el Aeropuerto de Zaragoza

El personal de la compañía aérea de Ryanair ha convocado huelga tanto para este fin de semana como para los próximos días 30 de junio, 1 y 2 de julio. Una situación que afectará a numerosos pasajeros en Aragón. Y es que a pesar de la huelga, los pasajeros tienen derecho a atención, reembolso de su billete o transporte alternativo, entre otras cuestiones.

De hecho, este sábado un vuelo que debía salir hacia París desde Zaragoza a las 08.50 horas se ha retrasado hasta las 11.20 horas, momento estimado en el que habría despegado el avión. Lo mismo ha ocurrido con un vuelo a Milán que se ha visto afectado, ya que tenía que partir a las 08.05 horas y ha acabado saliendo a las 08.55 horas. También un avión a Bruselas ha sido cancelado y otro a Londres ha sufrido un retraso de 20 minutos. Además, ayer viernes hubo dos vuelos con destino Palma de Mallorca afectados.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón recuerdan los derechos que los pasajeros tienen, también durante esta situación, como la compensación económica de hasta 600 euros o el reembolso de su billete. Además, las personas afectadas también pueden renunciar a su billete y a solicitar su reembolso si el retraso es superior a cinco horas.

Reembolso del billete o transporte alternativo

En caso de cancelación, el pasajero tiene derecho a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía le proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible, o un transporte alternativo en un momento posterior que le convenga al pasajero. Asimismo, en caso de que el retraso sea superior a cinco horas, el pasajero podrá renunciar al vuelo y solicitar el reembolso del billete. En este caso si el pasajero solicita el reembolso y por tanto no viaja perderá su derecho a ser compensado económicamente.

Si el pasajero solicita el reembolso del billete, este se abonará en efectivo (metálico, por transferencia bancaria o cheque) en un plazo de siete días. También se admite el reembolso en forma de bonos de viaje u otros servicios siempre que exista un acuerdo previo firmado por el pasajero y este haya sido correctamente informado de sus derechos. Cabe recordar que si el pasajero opta por el reembolso no disfrutará de derecho a atención.

En caso de optar el pasajero por el transporte alternativo lo más rápidamente posible, la compañía no puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios uno o varios días después si existen plazas disponibles esa misma jornada con otras compañías u otros medios de transporte. El transporte alternativo es hasta el destino final y es responsabilidad de la compañía abonar el mismo, por lo que ésta no puede pedir al pasajero que adelante el coste de dicho transporte. En caso de que la compañía no lo proporcione, debe conservar el ticket de compra del nuevo transporte para reclamárselo posteriormente a la misma.

El pasajero conservará los tickets para reclamárselos posteriormente a la compañía

Comida, bebida y llamadas telefónicas

Hasta la salida del vuelo retrasado o el vuelo alternativo, a partir de dos horas y en función del tiempo que sea necesario esperar, la aerolínea tiene que ofrecerles gratuitamente a los pasajeros comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, alojamiento incluido el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

En el caso de que no se haya ofrecido atención, a pesar de la obligación de hacerlo, los pasajeros que hayan tenido que pagar sus comidas y refrigerios, el alojamiento en un hotel, el transporte entre el aeropuerto y el alojamiento, así como los servicios de telecomunicaciones, puede obtener el reintegro de sus gastos por parte de la compañía aérea, siempre que estos hayan sido necesarios, razonables y apropiados. Para ello el pasajero conservará los tickets para reclamárselos posteriormente a la compañía.

Derecho a compensación: hasta 600 euros

Los pasajeros de vuelos cancelados y aquellos que lleguen a su destino con más de tres horas de retraso sobre el horario previsto tendrán derecho a ser compensados por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en los casos anteriores.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que las huelgas organizadas por el personal propio de la compañía aérea no constituyen una «circunstancia extraordinaria» y, por lo tanto, no liberan a la compañía aérea de su obligación de pagar una indemnización en caso de cancelación o gran retraso de los vuelos (Casos C-195/17 Krüsemann, C-28/20 Airhelp, C-613/20 Eurowings).

Puede interponer de manera gratuita una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

La compañía quedará exenta de esta obligación si puede probar que ha informado al pasajero de la cancelación con al menos dos semanas de adelanto; o si avisó con una antelación de más de siete días y ofreció un transporte alternativo con salida no más de dos horas antes y llegada con menos de cuatro horas de retraso de la hora prevista en su vuelo o si avisó con menos de siete días de antelación y se le ofreció tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Cómo reclamar estos derechos

En primer lugar, hay que reclamar a la compañía aérea , y si esta no atiende la petición del pasajero, puede interponer de manera gratuita una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

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