Las Urgencias del Hospital Miguel Servet baten récord con 749 pacientes el lunes 20 de junio

Son unos números que se asemejan más a los de la temporada de otoño-invierno

Las Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza han batido récord de asistencias con un total de 749 atenciones el pasado lunes 20 de junio. Es la cifra más alta desde que se abrieron las puertas del centro sanitario y supera a la anterior marca, que se dio hace unos meses y era de 727 urgencias. Además, son unos números que se asemejan más a los de la temporada de otoño-invierno coincidentes con la época de gripe e «impropios de los meses en los estamos».

Así lo ha explicado este viernes el gerente de este hospital y del sector II Zaragoza, Luis Callén, durante la visita de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a la inauguración de los nuevos espacios del Hospital de Día de Oncología. Además, el gerente ha indicado que también durante el resto de días de esta semana «estamos soportante unas cifras muy altas, por encima de las 600 urgencias totales cada día».

Una cuestión que «da problemas para que quepan todos los pacientes que tenemos que atender» y aunque «nos gustaría hacerlo más ágil y más fácil, las distancias y los espacios físicos son los que son y la disponibilidad de profesionales es la que hay», ha indicado Callén. Pero ha querido destacar que «no hay ningún problema en este momento de que falten médicos y eso sea lo que está demorando la asistencia», sino que «estamos soportando una presión asistencial muy superior al que habitualmente soportamos».

De todas formas, desde la gerencia consideran que esto es «coyuntural y transitorio» y aunque «sí que estamos asistiendo a un incremento de las cifras de pacientes atendidos por patología Covid, no es eso por sí solo lo que puede justificar este importante aumento de las urgencias», ha apuntado Luis Callén.

Ligero repunte de Covid en Aragón

En los últimos días «se está notando un incremento de la incidencia de los datos de Covid», ha informado la consejera de Sanidad. Consecuentemente esto produce «un aumento de la afluencia de estas personas a urgencias y un incremento de las hospitalizaciones convencionales», ha señalado, aunque ha añadido que «la situación se mantiene en unas cifras tolerables».

Por su parte, Luis Callén ha explicado que «han subido un poquito las cifras de hospitalizados por motivo Covid, pero en la UCI es muy bajo». Por ahora solo hay un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Servet, según ha informado su gerente, y «un poco más de 40 en las plantas».

La viruela del mono, «controlada»

En lo que respecta a la viruela del mono, Repollés ha subrayado que «el número de casos que tenemos en Aragón no induce a tener una alarma». Son casos que están «absolutamente controlados» en este momento, los sistemas de vigilancia epidemiológica funcionan «muy bien» y no se han detectado situaciones «anómalas» o que «nos preocupen en exceso respecto a las cadenas de mecanismos de transmisión», ha detallado la consejera.

La Comunidad aragonesa cuenta actualmente con nueve casos de viruela del mono y «es posible que encontremos alguno más en las próximas semanas», ha indicado Sira Repollés, «pero no es una situación en la cual tengamos que poner especial hincapié o producir demasiada alarma en la población, ya que se trata de una enfermedad controlada», ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email