Lambán llama a un debate sobre la fiscalidad pero descarta mover impuestos en esta legislatura

Lambán ha lanzado un mensaje de alerta sobre la “angustia financiera” que vive la Comunidad sin “recursos ni fondos”

“Ha llegado el momento de que Aragón plantee un debate sobre fiscalidad”. Este es el llamamiento que el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha realizado este viernes a toda la sociedad política y económica de la Comunidad para “hacer una reflexión” acerca del modelo fiscal de la región. Así, aunque considera que es un “disparate” hablar de “infierno fiscal”, ha afirmado verse “preocupado” por que en Aragón “se pague lo mismo” que en otros territorios, “ni más ni menos”.

No obstante, durante un coloquio organizado por El Periódico de Aragón, Lambán ha descartado que se vayan a mover impuestos durante esta legislatura, ya que fue uno de los “pactos cerrados” que se suscribieron en junio y julio de 2019 para la formación del cuatripartito. “A corto plazo no cabe esperar, pero se debe tener en cuenta”, ha afirmado.

De hecho, el presidente aragonés ha lanzado un mensaje de alerta sobre la “angustia financiera” que vive la Comunidad sin “recursos ni fondos”, por lo que ha reclamado de nuevo una reforma del sistema de financiación autonómica que “ya se debió modificar en 2014”. “Estamos resignados a gestionar de la manera más inteligente los recursos que tenemos y que ningún aragonés quede desentendido”, ha señalado, tras constatar que tampoco se va a recibir un nuevo fondo Covid como reclamó a Moncloa.

La falta de médicos

Otro “gravísimo problema” que está acechando a todo el país, según Lambán, es la falta de médicos, especialmente en el mundo rural y en las comunidades más despobladas. “La carencia de profesionales es horrorosa. Se debería modificar las cláusulas o el nivel que se exige para acceder a facultades de Medicina. Necesitamos muchos más médicos y enfermeros y personal sanitario. Será la única manera de resolverlo”, ha reclamado, añadiendo, por otro lado, su confianza en que el Tacpa reanude “pronto” la licitación del concurso del transporte sanitario urgente.

Preocupación por la inflación

Entre otras cuestiones, Lambán también ha manifestado su “preocupación” por los disparados niveles de inflación desde hace ya un año, acercándose o incluso superando, los dos dígitos de crecimiento anual. Una cuestión que, ha alertado, puede tener “grandes problemas económicos y sociales”, llevando al país a una nueva recesión que “obliga a buscar soluciones”, entre las que propone un “pacto de rentas” entre empresarios y trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email