La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebra sus actos en honor a San Juan Bautista

Los actos del 26 de junio, día dedicado a San Juan Bautista, darán comienzo a las 9.30 horas en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

Este domingo, 26 de junio, la Real Hermandad de San Juan de la Peña celebrará su tradicional festividad en honor a San Juan Bautista. Al acto asistirán, entre otros, el presidente de Aragón, Javier Lambán; la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, junto a varios consejeros de los Gobiernos de Aragón y Navarra; el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell; el abad Mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía; autoridades militares y representantes de las principales entidades de la Comunidad.

Previamente, este sábado 25, la Real Hermandad celebrará el Capítulo General en la Casa Diocesana de Jaca, donde se presentarán la Memoria y las actividades realizadas el último curso, y se detallarán los proyectos que se quieren acometer en el próximo periodo.

Posteriormente, a las 20.00 horas, en la Iglesia del Carmen de Jaca, con entrada libre hasta completar el aforo, se ofrecerá un concierto de canto gregoriano de la Capilla y la Escolanía de los Coros Easo de San Sebastián. Previamente se hará entrega de los premios del XIII Concurso Escolar de dibujo, carteles e infografías.

Con este concierto se inician las XVII Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, que este año versarán en torno a la figura de D. Santiago Ramón y Cajal, coincidiendo con el 170 aniversario, y se celebrarán en el Salón del Ciento del Ayuntamiento de Jaca. Las conferencias se llevarán a cabo los días 2, 9 y 16 de julio, con Alberto Jiménez Schumacher, José María Serrano Sanz y Juan Manuel Ramón Ipas como ponentes.

Los actos del 26 de junio, día dedicado a San Juan Bautista, darán comienzo a las 9.30 horas en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad que hayan confirmado su asistencia.

A las 10.00 horas, se celebrará la misa solemne, presidida por el obispo de Jaca al que acompañará el abad Mitrado de Leyre. El acto litúrgico terminará con la ofrenda del Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, a San Juan Bautista.

Seguidamente, en el Panteón de Nobles se realizará un homenaje institucional a los Reyes de Pamplona y Aragón. Este acto se engloba dentro de las celebraciones organizadas por el Gobierno de Aragón con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón.

A las 12.00 horas, se procederá a la protocolaria investidura de los nuevos Caballeros y Damas de la Real Hermandad. El acto será en el Claustro del Monasterio y se terminará cantando el Himno de la Hermandad.

La jornada dará paso al almuerzo de Hermandad, a las 14.00 horas, que se desarrollará en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, ubicado de la pradera de San Indalecio.

Print Friendly, PDF & Email