La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género da sus primeros pasos

Es la primera Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género que se constituye en una Audiencia de Aragón

Este mediodía se ha constituido por primera vez en la Audiencia Provincial de Zaragoza la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género. Entre los distintos objetivos que esta comisión perseguirá estarán la optimización de recursos, el análisis de propuestas y la mejora de los sistemas de control de medidas. Para ello, se trabajará con diferentes instituciones y agentes que de alguna manera luchan contra esta lacra.

«No tendremos una intervención directa con las víctimas. Simplemente nos dedicaremos a coordinar. Lo que haremos será buscar los problemas o necesidades que pueda haber en el ámbito de la protección, intentar preparar las posibles soluciones y hacer, por tanto, las correspondientes reivindicaciones ante los organismos competentes que puedan contribuir a solucionarlo», ha explicado el presidente de la Comisión, Alfonso Ballestín.

En concreto, este viernes han sido partícipes la Fiscalía Provincial de Zaragoza, el Juzgado Decano de Zaragoza, los Juzgados de Violencia nº1, 2 y 3 de Zaragoza, los Juzgados de lo Penal nº8 y 9 de Zaragoza, los Juzgados de Tarazona, Caspe y Daroca, los Juzgados especializados en Violencia de Calatayud, Almunia y Ejea, la Diputación General de Aragón, la Delegación de Gobierno en Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, IMLA, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, el Colegio Procuradores, el Colegio Abogados, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias de Zaragoza y la Oficina de la víctima. Sin embargo, tal y como ha apuntado Ballestín, se deja «la puerta abierta» a la incorporación de más agentes involucrados.

Esta es la primera Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género que se constituye en una Audiencia de Aragón sumándose así a las veintitrés ya existentes en España. Las Comisiones Provinciales de Coordinación contra la Violencia de Género nacieron en 2018 a propuesta de los presidentes de audiencias provinciales. Por eso, es de esperar que las Audiencias Provinciales de Huesca y Teruel se sumen también pronto.

«En el año 2019 hubo un acuerdo de los tres presidentes de las provincias aragonesas en el que decidimos constituir esta comisión. Yo fui el primero que dio el primer paso en esta convocatoria, pero tanto el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel como el de la Audiencia Provincial de Huesca quedaron comprometidos también a constituirla. Aunque no tengan fecha, yo creo que dentro de un breve tiempo procederán a hacerlo como aquí», ha afirmado Ballestín.

Print Friendly, PDF & Email