Las obras del nuevo Hospital de Alcañiz superan el 35% de ejecución y mantienen su final para 2023

El presupuesto global de la obra es de 83,7 millones de euros

Las obras de construcción del futuro Hospital de Alcañiz se encuentran en estos momentos al 35% de ejecución y mantienen el final de 2023 como plazo de finalización. Así lo han podido constatar este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha visitado el estado de los trabajos junto a las consejeras de Presidencia y de Sanidad, Mayte Pérez y Sira Repollés.

«Se han certificado ya un total de 28,9 millones», ha apuntado el líder de la DGA, tras puntualizar que el presupuesto global de la obra es de 83,7 millones de euros (78,2 se corresponden al contrato actual y 5,4 millones fueron ejecutados ya por la primera adjudicataria de las obras).

Según han explicado, los plazos y el porcentaje de ejecución de obra van conforme a los plazos previstos y, de hecho, durante este año se han presupuestado 33 millones de euros, de los que se han ejecutado ya 16,2. Precisamente, este nuevo contrato se firmó en julio de 2021 tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria y en un año se han certificado ya 23,5 millones de euros.

El futuro Hospital de Alcañiz contará con una población asignada de más de 73.000 personas y tendrá una superficie de 53.241 metros cuadrados construidos, tres veces más que los 16.988 metros cuadrados del actual edificio.

«Compromiso» con la provincia de Teruel 

El presidente de Aragón ha recordado que su Gobierno está ejecutando en estos momentos la «mayor inversión sanitaria» en la provincia de Teruel, de más de 170 millones de euros, con la construcción simultánea de dos hospitales que permitirán continuar garantizando una «asistencia sanitaria de calidad para todos los turolenses».

Asimismo, Lambán ha recordado el compromiso, «no solo con la cantidad, sino con la calidad», con la excelencia en la prestación de servicios sanitarios en la provincia de Teruel, ya que la inversión en dos hospitales se une el nuevo plan de transporte sanitario vinculado al Plan de Emergencias, así como el refuerzo de la Atención Primaria que se contempla en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, y el Plan de Salud Mental 2022-2025.

En lo que se refiere al Hospital de Teruel, hasta final de mayo se han certificado obras por 45,1 millones de euros, lo que supone una ejecución del 49% de la licitación (92,5 millones de euros).

Obras 

Hasta el momento, se ha terminado la cimentación, el cerramiento de las fachadas y las cubiertas y se está trabajando tanto en los solados como en la tabiquería. En la zona de hospitalización ya se está acometiendo el trazado de las instalaciones y se están colocando grandes máquinas de movimientos de aire en las cubiertas. Además, se ha empezado a trabajar ya en la urbanización perimetral del edificio.

El inmueble contará con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital. El nuevo centro dispondrá de 162 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, y de un nuevo servicio de UCI, con ocho puestos. También dispondrá de un área de Urgencias con dos boxes de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes polivalentes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; trece salas para Radiodiagnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, cinco puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (once puestos), Médico (seis puestos) y Quirúrgico (ocho puestos).

Se incluyen también laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generales, personal y gerencia.

El centro contará también con un aparcamiento en superficie de 600 plazas y con un helipuerto con configuración que permita su uso las 24 horas del día.

Eficiencia energética 

En cuanto al diseño del inmueble, este se ha diseñado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, para lo que se aprovecha la energía solar, con la instalación de 474 paneles fotovoltaicos que corresponden con 213 Kwp (pico de kilovatios) instalados y una producción eléctrica anual prevista de 330 megavatios, y 186 metros cuadrados de paneles solares para producir agua caliente sanitaria, que permiten cubrir el 78% de las necesidades del hospital.

Todos los equipos de producción de frío y de calor son de alta eficiencia. Tanto el aislamiento de la envolvente del edificio como las carpinterías exteriores tienen unos niveles muy superiores a lo previsto por la normativa, lo que permitirá reducir la demanda energética del edificio. Además, contará con espacios ajardinados en patios interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural.

Print Friendly, PDF & Email