Opinión

Las industrias al servicio del sector primario en Huesca

Nos emplazamos Miguel Otín y yo en profundizar en esa vía debatida que ensayamos sobre asuntos que entendiésemos de interés general para Huesca provincia, reflexiones que nos hagan saber dónde vamos.

Porque los anuncios recientes van de la mano de creación de empleo por multinacionales, grandes mataderos italianos… Eso que se llama sector endógeno, que te elige como se eligieron a Monzón o Sabiñánigo para emplazar químicas contaminantes (también es verdad que otras hacen sueros médicos a partir de aguas muy puras, que cualquiera entenderá como más sostenible).

La Comunidad de Regantes del Alto Aragón con el pantano de Almudévar en marcha y el agua subiendo con motores debe relevar al carismático e histórico presidente César Trillo Guardia, tamaritano regante en Sariñena. Costista, flemático, zorro viejo, azote de la CHA en Huesca. En cuanto a que es el partido que más se ha nutrido de las oposiciones a los pantanos no ejecutados como los de Biscarrués, Santolaria o Jánovas.

Gracias a su mandato, a Monegros ya no lo conoce nadie, especialmente con el cruce del agua a la cara sur de la Sierra de Alcubierre. Eso ha servido para frenar con cuentagotas la pérdida de población, ha vaciado la comarca porque la residencia que dicen secundaria, pero es la principal es un piso de Huesca ciudad.

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña con sede en Binéfar que yo conocí, José Luis Pérez, sigue en el cargo impulsando la tubería de la Mola para riego de la Litera Alta, reivindicación del mítico alcalde de los 80 de Alcampell de Izquierda Unida: Sixto Agudo. Que fue regidor mientras su más conocido vecino, Duran i Lleida, subía escalones contribuyendo a los gobiernos de coalición sobre todo de Uniò con el PP o PSOE según tocara.

El sistema de riegos creado por Costa, sobreexplotado y con espectaculares sifones y acueductos historicistas, se ha visto acrecentado con el alucinante pantano en páramo seco de San Salvador. Pantanos al llano.

Así que toca nueva cosecha, que se salvará en Huesca solo en cuanto al cereal en aquellas parcelas que pudieron ser regadas en marzo.

Esa provincia que yo comparo con Nebraska a veces, no sé si me he repetido con este asunto, cuando yo vivía hace treinta años tenía un sector industrial al servicio agro-ganadero maduro, sí, pero que se presentaba como ejemplo en toda España.

Su origen fueron herreros de los de forja de balconera, venidos a más, que con la mecanización se quedaron pasando por cursos en Zaragoza o Barcelona en sus pueblos. Llegando a hacer brabanes, relojes de iglesia, cosechadoras o cabinas de tractor, tolvas para las granjas intensivas de pollos, cerdos o vacuno.

Es emocionante cuando sale toda la maquinaria a paseo y hoy se tienen que recrecer puentes o caminos para que quepa tanto corte ancho, ver los remolques arrastrados por viejos o nuevos tractores de Hermanos Torralba HT (Berdún), Beguer (Barbastro o Estadilla), vestidos los agricultores con monos de Faro (Binéfar), en otoño enganchados a los tractores los brabanes de Lanau (doblete de Berdún) y aún quedan en algún campo las cosechadoras de Lamusa, que hoy se ha quedado con la representación del emblemático tractor americano verde y amarillo, ese que decimos mal.

Seguro que me dejo a muchos, a empresas que en Fraga, Barbastro y Binéfar están haciendo componentes para el sector de los frutales y del vino, las de palés o que existan para presentar el tomate rosa, el esturión del Grado…

De niño anhelaba que Huesca ciudad fuera como supe después que es Omaha. Una ciudad con rodeos, de herreros especializados en agricultura, de reponedores de herraduras y con las cajas rurales y un sector de seguros agrarios que fuera puntero y referencia en el Sur de Europa. Continuando en servicios especializados o cuaternarios el trabajo de Costa.

Porque, como se dice en Binéfar, primero fue el pollo, después el cerdo y al final la vaca… (resumen de la producción cárnica a partir de los años 50), de la tecnología aplicada a la agricultura emergieron empresas punteras en España en la extinción de incendios forestales, farmacias ganaderas…

Todo un know how aragonés y oscense que Miguel sigue con pulso firme y púa afilada. Te toca completar, Miguel.