La Ronda de Boltaña echa a volar a sus golondrinas y estrena videoclip junto a Rozalén

"La tumba de la golondrina" es lo nuevo de la formación

Sorolla pintó a las Vendedoras del Té de Suiza, mujeres que recorrían kilómetros y kilómetros a pie desde el Pirineo hasta las costas andaluzas para ganarse la vida vendiendo esas hierbas que no eran de Suiza, pero sí eran una infusión. Ellas, eran golondrinas, pues así se llama a aquel que va de un lugar a otro por poco tiempo. También, caminaban y caminaban desde Ansó y hasta Francia para convertirse en alpargateras. Y ahora, esas golondrinas han echado a volar con lo nuevo de La Ronda de Boltaña, «La tumba de la golondrina», un tema que habla de emigración, de historia y de raíces y que cuenta con una colaboración muy especial: Rozalén. Y tan especial era esta colaboración, que el icónico grupo no podía dejar pasar la oportunidad de hacer el videoclip que se ha presentado este jueves.

Ilustraciones en blanco y negro de estas mujeres y de bonitas golondrinas que emprenden el vuelo se fusionan con la delicada danza de Violeta Borruel. «Cuando me llamó La Ronda me emocioné muchísimo porque para mí aparecer en este proyecto tan bonito es muy emocionante. Además, yo tengo un espectáculo de danza que habla precisamente de estas mujeres golondrinas y me pareció una casualidad muy bonita», ha asegurado en la presentación del videoclip.

La voz y los instrumentos de La Ronda se mezclan con la dulzura de Rozalén que, aunque no ha podido estar en la presentación, no ha dudado en mandar un mensaje a su «querida Ronda de Boltaña». «Es una canción preciosísima que ojalá vuele muy alto. Yo me enamoré de la historia y de ellos porque no se puede ser más de verdad y más honestos», ha confesado.

«La tumba de la golondrina» es un «tema bendecido». «Cuando pensamos en hacerlo y contar con Rozalén creíamos que no iba a ser posible…pero dijo que sí. Fue un regalo contar con ella, con su voz y generosidad porque ella es maravillosa. En cuanto nos pusimos a pensar todo el tema del videoclip todo fue rodado, tuvimos mucha suerte y podemos hacer este proyecto maravilloso», han confesado los integrantes de La Ronda.

El tema es el single del nuevo disco de La Ronda, «La estación de las violetas», que saldrá previsiblemente en diciembre y que está lleno de «feminismo y letras de mujeres». Con colaboraciones con Amaral, Carmen París o Ester Vallejo, La Ronda de Boltaña celebra 30 años de música, tradición y raíces con un nuevo disco que pronto echará a volar, igual que sus golondrinas.

Print Friendly, PDF & Email