La prolongación de Tenor Fleta con la Z-30 abrirá al tráfico rodado este viernes

La prolongación se hace realidad tras 20 años de demanda vecinal

Tras más de 20 años de demanda vecinal, la prolongación de la avenida de Tenor Fleta para conectar al barrio de San José con la Z-30 y, en definitiva, crear un acceso rápido para salir de la ciudad, es ya una realidad. Esta misma tarde peatones y ciclistas serán los primeros en pisar la infraestructura de 24.744 metros cuadrados. El viernes desde las 9.15 horas, la Policía Local ya ha puesto en marcha un dispositivo especial para abrir el paso también al tráfico rodado.

«Esta obra va a ahorrarles aproximadamente cinco minutos diarios a los 14.000 vehículos que van a entrar y salir de la ciudad por este vial. Serán unos 6.000 los que entren y 8.000 los que salgan. Eso significa que, cada día, los vecinos del barrio se van a ahorrar mil horas de su tiempo no teniendo que dar un rodeo como el que estos años, de manera extraordinaria, han tenido que dar», ha puesto de manifiesto el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

En concreto, se trata de una obra que ha supuesto una inversión de 2.818.587 euros, más 694.586 euros que ha desembolsado ADIF, y que ha permitido incorporar dos carriles de salida, uno de entrada, un vial de carril bici, alumbrado y aceras a ambos lados de la carretera. Sin embargo, la idea es que antes de que de comienzo de nuevo el curso escolar, se puedan acondicionar dos rampas que conecten también al colegio Escolapias Santa Engracia con esta prolongación, así como el parque de La Granja o la propia Estación de Cercanías Miraflores.

Desde el consistorio, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha insistido en la idea de que esta es una obra que «va a cambiar la ciudad», dado que supone también un gran avance en materia de sostenibilidad y en reducción de emisiones de CO2. Además, aunque por ahora es solo una idea, desde el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, también se habría mostrado interés con ADIF en incorporar un servicio de que conectase varios puntos de la ciudad. «Funcionaría con las frecuencias adecuadas como un auténtico cercanías del que se beneficiarían en esta estación los vecinos de Las Fuentes y San José que podrían ir hasta el centro de la ciudad a Goya, El Portillo o Delicias», ha explicado Serrano.

Precisamente en materia de comunicación, la idea es que esta obra beneficie también a que la orla este de la ciudad tenga un impulso mayor en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Así, ha apuntado el alcalde, dentro de muy poco, esa conexión estratégica esté llena de viviendas que permitan seguir ampliando Zaragoza creciendo de una manera «armónica».

Print Friendly, PDF & Email