Trabajo espera llevar «cuanto antes» al Consejo de Ministros el derecho al paro de las empleadas del hogar

Espera alcanzar el 27 de junio un acuerdo sobre el Estatuto del Becario

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha indicado este miércoles que el Ministerio de Trabajo tiene “muy ultimado” el texto sobre la norma que reconocerá la prestación por desempleo de las empleadas del hogar, entre otros derechos, por lo que espera que llegue al Consejo de Ministros “cuanto antes”.

Así lo ha indicado durante su participación en el «XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación» organizado en Santander, en la que, en respuesta a las preguntas de los periodistas, ha afirmado que “el propósito es que se lleve al Consejo de Ministros cuanto antes” esta norma con la que el Ejecutivo dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que consideró discriminatorio la exclusión de las trabajadoras del hogar del acceso a dicha prestación.

En este sentido, Pérez Rey ha subrayado que “el compromiso con el reconocimiento de un Estatuto pleno a las empleadas del hogar es firme e inquebrantable” por parte del Ejecutivo, por lo que el texto está “diseñado con mucha rotundidad en el reconocimiento de la equiparación de derechos”.

Así, el secretario de Estado ha asegurado que Trabajo ya cuenta con “un texto muy ultimado y trabajado”, por lo que “pretendemos que alcance la mesa del Consejo de Ministro cuanto antes”.

Estatuto del becario

De la misma forma, Pérez Rey también ha confiado en “alcanzar un acuerdo cuanto antes” respecto al Estatuto del Becario, sobre el que ha resaltado que “combina dos elementos decisivos” como son “acabar con los falsos becarios” y “hacer que los becarios de verdad, los que hacen prácticas reales, tengan unas condiciones adecuadas para que la beca no se sitúe en un mecanismo de degradación de las condiciones”.

En este sentido, el secretario de Estado ha señalado que la figura del falso becario es “otro de los moldes donde se ha encubierto parte del trabajo no declarado”.

Sobre la negociación con los agentes sociales, ha apuntado que ya se ha alcanzado “bastante consenso” al respecto y que, por ello, en la próxima reunión de la mesa, que tendrá lugar el 27 de junio, “vamos a intentar por todos los medios alcanzar un acuerdo ya en esa mesa e iniciar la tramitación parlamentaria”.

Reforma laboral

Por otro lado, Pérez Rey ha resaltado la importancia de la reforma laboral aprobada con el acuerdo de sindicatos y empresarios, asegurando que es “la reforma más eficaz de nuestra historia”, ya que “en cinco meses” en vigor ha dado lugar a “resultados espectaculares, sin parangón”.

A este respecto, sobre la última campaña de envío de cartas por parte de la Inspección de Trabajo contra el fraude en los contratos laborales, el secretario de Estado ha señalado que aún “es pronto” para dar resultados, pero destacó que la Inspección es una de las “llaves maestras de la reforma laboral y de su eficacia”.

Por último, preguntado sobre el denominado «pacto de rentas» para evitar un agravamiento de la inflación, ha asegurado que “no le corresponde al Gobierno ni al Ministerio inmiscuirse en negociaciones entre los interlocutores sociales”, pero ha apuntado que “en el actual escenario los salarios no son responsables de la escalada de precios y de la inflación”, sino que, por el contrario, “deben ser protegidos”.

Print Friendly, PDF & Email