Poesía, canción y lirismo contra el olvido: Los Guajiro echan raíces en el Teatro del Mercado

"Tierra" estará en el Teatro del Mercado este viernes y sábado a las 20.00 horas. Foto: Laura Trives

Dicen Los Guajiro que cuando uno se va de la tierra que ama es solo el cuerpo quien parte, pero no el alma, que se esparce por esos sitios en los que un día se echaron raíces. Esa «Tierra» que aman Los Guajiro es transoceánica y va desde Tarazona a San Diego del Valle en Cuba. Una fusión de culturas y raíces unidas por la música, la poesía y el lirismo contra el olvido en su espectáculo «Tierra», que cerrará la temporada de espectáculos del Teatro del Mercado este viernes y sábado a las 20.00 horas.

Jorge Martínez, Roberto del Pino, Guillermo Mata, Alonso Martínez y Alexey Rodríguez son los últimos cinco habitantes de un pueblo vacío en medio de la nada en el que solo se oyen sus acordes de guitarra y sus voces. No hay tiempo, ni un lugar fijo, pues es la labor del público imaginarse esos sitios que van perdiendo poco a poco la vida en sus calles. Sus antepasados y la unión entre pueblos también está presente de la mano de Marta Domingo y Justo Salas que tratarán de demostrar que hay lugares unidos de por vida a las personas.

«Tierra» quiere ir más allá de esos conciertos que Los Guajiro llevan a sus espaldas y se convierte en un espectáculo teatral cargado de lirismo, rock literario, rancheras y canciones de un lado y otro del océano. «Cuando Los Guajiro nos juntamos por primera vez lo que nos unió fue ese amor por la tierra, por el campo, y también la preocupación por ese problema que tiene la tierra que es la despoblación porque en cualquier lugar del mundo hay personas que se van y territorios que se quedan vacíos. Hacemos una firme apuesta por la poesía a un lado y a otro del océano», ha relatado Jorge Martínez.

Los Guajiro unieron Aragón y Cuba con letras cargadas de simbolismo e hicieron suyo ese blues guajiro que une temas de aquí y de allá caracterizados por la tierra y el amor profundo por la naturaleza y por los recuerdos. Ahora, culminan la temporada 22 del Teatro del Mercado con muchas ganas, ilusión, emoción y con la idea de, quizás algún día, debutar sobre las tablas del Teatro Principal.

«Con la aparición de los antepasados lo que queremos conseguir es revivir los recuerdos de los protagonistas en un intento de mostrar que hay familias vinculadas a una tierra y reflejar esa realidad de los que tienen que partir, pero que nunca se van del todo», ha culminado Marta Domingo.

Print Friendly, PDF & Email