«Piscinas saludables», la campaña de Zaragoza para promover el sol sin riesgo o espacios sin humo

El objetivo es volcarse este verano con la promoción de hábitos saludables

Las piscinas municipales de Zaragoza son en la época estival un refugio para todas aquellas personas que buscan disfrutar en los días soleados de un merecido descanso. Sin embargo, hay enemigos como el sol y las altas temperaturas que no dan tregua, por lo que tomar las precauciones adecuadas es siempre necesario. En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con diferentes entidades y asociaciones, ha puesto en marcha la campaña «Piscinas saludables».

En concreto, se trata de una campaña de sensibilización que tiene varios objetivos concretos: evitar el consumo de tabaco, promover la actividad física y una alimentación sana, así como concienciar sobre la necesidad de protegerse frente a la radiación solar. «Esta campaña se va a desarrollar en cinco piscinas: Delicias, Alberto Maestro, Actur, La Granja y Valdefierro, tres días a la semana, donde habrá charlas, consejos y talleres para niños de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Relate, Colefa y las empresas concesionarias de los centros deportivos municipales», ha explicado la concejal de Deportes, Cristina García.

Las acciones de sensibilización se van a realizar del 28 de junio al 29 de julio los martes, jueves y viernes, alternando los tres bloques temáticos: «Sol sin riesgo», «Mejor sin humo» y «Actividad física y alimentación saludable», a través de las cuales se instalarán stands informativos con diferentes consejos.

Concienciación en tres bloques temáticos

Los martes, se llevará a cabo la ya tradicional campaña «Sol sin riesgo», con consejos y recomendaciones para tomar el sol en las piscinas y en la vida diaria, prevenir enfermedades como el cáncer de piel y formar en la autoexploración de lunares para la detección precoz. Para ello, se entregarán muestras de cremas solares y se realizarán actividades para niños y niñas con un diploma posterior del “Socorrista sin sol”, entre otras acciones.

Bajo el lema «Mejor sin humo», los jueves se desarrollará una nueva campaña que contendrá consejos y recomendaciones para evitar el consumo de tabaco y prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón. Se realizarán actividades y talleres para niños y niñas con juegos orientados a demostrar las consecuencias negativas del consumo de tabaco.

Por último, los viernes, con lemas como «Activa tu vida, muévete» y «Ejercicios para cuidar tu corazón», se aportarán consejos y recomendaciones para mantener una vida sana y activa, y se llevarán a cabo acciones específicas como pruebas para medir la composición corporal de los usuarios, aprender a realizar un buen calentamiento, marchas saludables entre piscinas, actividades deportivas en el agua y talleres para niños y niñas (scape room).

Además, con el lema «Fresco, local y de temporada», se realizarán talleres de alimentación saludable y se promoverá la venta de productos saludables en los bares de las piscinas. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza y forma parte de las acciones que está desarrollando el Ayuntamiento de forma transversal para promover dietas adecuadas que ayuden a reducir la obesidad y otro tipo de enfermedades no transmisibles. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre cómo afecta la alimentación a la salud, ofrecer información sobre dietas más adecuadas y cómo acceder a alimentos saludables y sostenibles.

Calles para natación y pistas deportivas

En otro orden de cosas, hay que recordar que las piscinas municipales mantienen durante el verano una amplia oferta para practicar ejercicio. Para nado libre, estos meses se reservan ocho calles de 25 metros y tres calles de 50 metros. Su disposición y horarios pueden consultarse en la web municipal. Además, Zaragoza Deporte oferta cursillos de natación, tanto infantiles como para adultos, en 17 piscinas, con un total de 1.299 plazas.

Print Friendly, PDF & Email