Los incendios de Aragón serán declarados zona catastrófrica por el Gobierno de España

Sánchez anuncia que Aragón será declarada zona catastrófica por los incendios

Los incendios que han azotado a Aragón durante estos últimos días y que han situado a la Comunidad en alerta 2 de fuego y situación 2 de protección civil serán declarados como zona catastrófica. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de España, Pedro Sánchez, durante su visita a las zonas afectadas por el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora). Precisamente, este territorio contará con un desembolso inicial de dos millones de euros.

«Esta decisión va también a trasladarse a otros puntos de Castilla y León que han sufrido incendios a lo largo de estas últimas semanas, pero también a otras comunidades autónomas de nuestro país como Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía», ha afirmado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado la importancia de tener unos “servicios públicos fuertes” y la labor de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de Protección Civil, las ONGs como la Cruz Roja, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias del Ejército o el Ministerio de Defensa.

«Las brigadas que están trabajando y luchando en primera línea para defender lo más preciado de nuestros conciudadanos, en primer lugar sus vidas, y en segundo lugar, su patrimonio, sus hogares y la pérdida emocional que representa el que haya hogares que hayan sido consumidos por las por las llamas del incendio”, ha subrayado.

La autonomía aragonesa, que ha conseguido controlar todos los incendios, reconoció desde un primer momento que el que más le preocupaba era el de Nonaspe que finalmente ha quemado 1.800 hectáreas. En el de Castelserás (Teruel) han ardido diez hectáreas y el de Pradilla (Zaragoza) ha alcanzado una superficie de 80 hectáreas.

También ha habido incendios en Graus-Puebla de Fantoba (Huesca) y Calamocha-Poyo del Cid (Teruel), con una escasa superficie afectada. En Castejón de Tornos (Jiloca) se calcinaron cerca de 1.800 hectáreas en menos de tres horas y en Sigüés (Jacetania) 50-60 hectáreas de pinar. El de Mainar (Campo de Daroca) ha afectado a 55 hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email