La nueva guía de Salud Mental para periodistas, una herramienta de trabajo para eliminar barreras

Se pretende contribuir de manera decisiva a dar visibilidad a la realidad objetiva de la salud y la enfermedad mental

Los periodistas e informadores ya cuentan con la nueva guía decálogo de Salud Mental, que nace como una herramienta de trabajo para eliminar barreras sociales y acabar con los estigmas que rodean a estas enfermedades. Trata algunas cuestiones como el lenguaje a utilizar, la importancia de los datos y la documentación, el enfoque y la elección de las ideas, la contrastación de fuentes y opiniones o la salud mental en las redes sociales, entre muchos otras.

De esta manera, «se pretende contribuir de manera decisiva a dar visibilidad a la realidad objetiva de la salud y la enfermedad mental», ha explicado el vicepresidente del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental, Alfonso Cerdán, este miércoles en la presentación de la guía. Y es que la publicación es el resultado de un proceso de diálogo y estudio realizado por el Fórum en colaboración con las entidades que representan a los profesionales de la información, medios de comunicación en todos los soportes y gabinetes de comunicación. Para la redacción de las conclusiones que recoge se ha trabajado igualmente con la colaboración de personas usuarias de las entidades del Fórum.

Así pues, también han estado en la presentación la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero; la delegada territorial en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Melania Bentué, y el director general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, José María Abad Díez.

«Lo consideramos un hito», ha dicho Cerdán, quien ha señalado que pretenden «promover buenas prácticas de comunicación y sensibilización contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental». Por su parte, Bentué ha indicado que el objetivo es «facilitar herramientas que nos puedan servir a todos y sean útiles para que ante la duda de escribir sobre salud mental o casos concretos tengamos un documento al que recurrir y que nos ayude a aportar información sin etiquetas». Además, según ha detallado, esta guía también pretende desvincular la salud mental con la sección de Sucesos.

«Creo que es importante no banalizar el lenguaje que se utiliza con la salud mental», ha comentado por su parte José María Abad. También ha querido subrayar que las enfermedades mentales son «un conjunto de enfermedades establecidas con nombres propios y cada una con características diferentes. El malestar, el estrés o la ansiedad no son en sí enfermedades mentales». Por lo que «hay que huir de los estigmas y hablar bien de ellas, ya que las salud mental afecta a la vida de cada persona que la padece», ha finalizado el director general de Asistencia Sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email