Jaca pasa página y aspira a presentar una candidatura “de Estado” para 2034

El alcalde ha remarcado que siempre debe ser “de Estado” y “de todos los Pirineos”, donde “Jaca tenga un papel importante”

El Pirineo aragonés ha lamentado la oportunidad que pierde todo el territorio al no fructificar la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de 2030. Apenas unas horas después de la confirmación oficial del carpetazo del COE al proyecto de Aragón y Cataluña, Jaca busca pasar página y mirar ya hacia 2034, con la aspiración de presentar un proyecto “de Estado” que permita cumplir el sueño de albergar un gran campeonato de invierno.

Así lo ha explicado su alcalde, Juan Manuel Ramón, quien ha querido dejar claro que “no se está planteando en ningún caso” una candidatura del Pirineo aragonés en solitario, insistiendo en las capacidades de las montañas de la Comunidad para albergar las pruebas de esquí. “Tenemos instalaciones para tenerlas todas, pero no es esa la voluntad, sino que queremos una candidatura de todos los Pirineos. Para el hielo tendríamos más problemas porque las instalaciones que habría que construir serían inviables”, ha expuesto el alcalde de Jaca.

Por ello, de cara a esa posible nueva candidatura en 2034, el edil jacetano, del PSOE, ha remarcado que siempre debe ser “de Estado” y “de todos los Pirineos”, donde “Jaca tenga un papel importante”. “Estamos contentos de que se cuente con nosotros con un actor importante, pero este proyecto lo debe trabajar el Gobierno con el Estado y el Comité Olímpico”, ha remarcado el alcalde.

De hecho, el alcalde ha señalado que el punto de partida ya “no fue bueno”, y ha recordado una visita del presidente del COE, Alejandro Blanco, donde omitió la historia olímpica de la localidad. “En su intervención en Viella habló de la tradición olímpica y no nombró a Jaca. Hablar de unos Juegos de Invierno y mencionar a Barcelona y Madrid y dejar al margen Jaca daba poco buen feeling de cómo arrancaba esto. Se ninguneaba el papel de Jaca en el recorrido olímpico”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha lamentado la «oportunidad perdida» de presentar una candidatura potente, y acusa al Gobierno aragonés de «inocentes e ingenuos» por «negociar con lobos mandando corderos». «El sí de los técnicos ha sido un lastre para la negociación. El punto de partida debía haber sido el reparto por disciplinas y bloques, y desde ahí negociar. En eso se han escudado el COE y la Generalitat», ha afirmado.

Así, Gericó, del PP, se ha sorprendido del anuncio de una nueva candidatura para 2034, teniendo en cuenta que «la fortaleza» de este proyecto eran «los Pirineos como cordillera». No obstante, ha asegurado tener claro que, si estos trabajos se alargan por más de un año, «los actuales negociadores no estarán en el Gobierno».

Esta ambición de presentar una candidatura liderada por Jaca para 2034 la avanzó este martes el consejero de Deportes, Felipe Faci, con el objetivo de mantener viva la llama olímpica que permanece en la Comunidad y, particularmente, en la localidad oscense “desde hace más de 30 años”. “No importa esperar cuatro años más para preparar una buena candidatura”, afirmaba, confirmando que ya se trabaja en un proyecto “fuerte, imbatible y de Estado”.

Faci comparecía ante los medios minutos después de que el presidente del COE, Alejandro Blanco, anunciara en rueda de prensa el fin de la candidatura conjunta para 2030 culpando a Aragón de tumbar el acuerdo de la mesa técnica, al que en ningún momento dio su visto bueno, y de no aceptar una segunda propuesta de la Generalitat que le quitaba todo el patinaje a Zaragoza a cambio de unas mínimas pruebas de freestyle.

Print Friendly, PDF & Email