El día después en la política aragonesa y nacional al fin de la candidatura conjunta

El presidente del COE, Alejandro Blanco, intervenía en la emisora catalana RAC1 para calificar de “espectacular” el papel de la Generalitat

El punto final a la candidatura conjunta marcado este martes por el presidente del COE, Alejandro Blanco, podía hacer presagiar también el término de las hostilidades entre los máximos representantes institucionales. Pero nada más lejos de la realidad, ya que este miércoles ha sido turno de las reacciones en toda la política autonómica y nacional al fin del proyecto conjunto entre Aragón y Cataluña.

El primero en hablar, a primera hora de la mañana, ha sido el presidente del COE, Alejandro Blanco, intervenía en la emisora catalana RAC1 para calificar de “espectacular” el papel de la Generalitat en estas negociaciones. Además, ha vuelto a acusar a Lambán de “romper el acuerdo técnico” y “llevar la candidatura al terreno político”, volviendo a usar como argumento que Cataluña tenía 42 disciplinas y Aragón 54, sin tener en cuenta la calidad de las mismas o que el territorio catalán recibiera a unos 600 deportistas más.

Una línea similar ha seguido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha defendido que el Govern “siempre ha estado trabajando para que haya un acuerdo”. “Aquí la responsabilidad está clara y no es de la Generalitat”, ha expuesto, insinuando que Aragón cambió su postura y que ellos no se han desmarcado de su propuesta.

Tras conocer estas declaraciones, Lambán ha criticado en redes sociales la “avalancha de insultos y descalificaciones” procedentes “del COE y del independentismo”, cuando, añade, “lo cierto es que el Gobierno de Aragón es el único que buscó un acuerdo hasta el último momento”, algo que “va a seguir haciéndolo de cara a 2034”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza y líder del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido abrir “un proceso de reflexión para saber qué ha pasado con el proyecto olímpico que ha vuelto a fracasar”, una noticia que ha valorado como “malísima” para toda la comunidad autónoma. “Me quedan dudas de por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha recibido a Lambán, cuando contaba con un apoyo mayoritario en la comunidad”, ha señalado Azcón, que ha atizado al PSOE preguntando “¿qué pasa en el Partido Socialista para que no se pongan de acuerdo entre ellos?”.

A su vez, el ministro de Deportes, Miquel Iceta, no ha ocultado su «contrariedad y disgusto» por la retirada del proyecto conjunto, sin querer posicionarse en torno a la candidatura para 2034. “El futuro habrá que escribirlo sobre la marcha y siempre cabe la posibilidad de que haya un acuerdo o de que haya varias candidaturas, en cuyo caso será el COE el que decida”, ha afirmado.

Por otro lado, el coordinador de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha confirmado el apoyo de su formación a la candidatura de Jaca para 2034 «cuando tenga cara y ojos», así como a Lambán, quien «ha sido víctima de un engaño urdido por Sánchez» para «congraciarse con sus socios independentistas». «Creo que, en este sentido, ha sabido entender el sentimiento de la inmensa mayoría de los aragoneses, que no quieren convertir esto en un refriega política pero sí que no se convierta en unas migajas a cambio de la dignidad de todo un pueblo», ha aseverado.

Igualmente, el portavoz en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha criticado la “falta de liderazgo” del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por “desentenderse” y “pasar la patata caliente” a las comunidades. “No ha ejercido ni su compromiso, ni su responsabilidad ejecutiva, que es lo que podemos esperar del presidente de un país”, ha señalado.

A su vez, la líder de Podemos en Aragón y consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha expresado su “alivio” por el fin de un debate que ha protagonizado la actualidad política casi diaria en la Comunidad. “Llevábamos meses en un vodevil que no llevaba a ningún sitio. Creo que no hubo nunca vocación real, ni por parte del COE ni de Cataluña, de que hubiera una candidatura conjunta y a las pruebas me remito», ha añadido, confiando en que pueda ser turno de hablar de “cosas más importantes”.

Print Friendly, PDF & Email