El cheque-familia ayudará a sufragar los gastos de las guarderías de las familias zaragozanas

Las ayudas están destinadas a los centros infantiles privados.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, ha aprobado este miércoles un nuevo cheque-familia, que tiene como objetivo sufragar los gastos de guardería de las familias de la capital aragonesa. Un nuevo plan de ayudas, con valor máximo de 700 euros, que podrán solicitar todas las familias con niños y niñas nacidos en 2021.

La cuantía total del cheque-familia variará entre los 305, 500 y 700 euros, en función de la renta familia. Según el consistorio zaragozano, estas cifras representan entre el 18 y el 25% del coste medio de los centros infantiles de pago. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha insistido en que estas ayudas están dirigidas a las guarderías privadas, aludiendo a que las de carácter público, tanto municipales como autonómicas, ya tienen un precio bonificado.

El Presupuesto Municipal arroja una dotación de 1,3 millones de euros para la puesta en marcha de esta iniciativa. Una cantidad que crecerá en los próximos años, ya que el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es extender en el próximo ejercicio las ayudas a la franja de edad de 1-2 años, y no solo a la de 0-1 años. Se pretende avanzar progresivamente con estas subvenciones para poder cubrir al completo el ciclo de 0 a 3 años.

Así, los solicitantes deben estar matriculados en centros privados autorizados por la administración pública para impartir el primer ciclo de educación infantil o guarderías de Zaragoza, que no estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos en dicho nivel educativo y cuenten con licencia municipal de actividad y funcionamiento. Además, deberán tener empadronamiento y residencia habitual en la capital aragonesa. Las solicitudes se podrán formalizar entre el 1 y el 28 de septiembre de 2022, en la sede del Patronato de Educación y Bibliotecas.

Apuesta por la educación infantil y la conciliación

Azcón ha presentado esta nueva medida en el Centro Infantil Cantinela, de la Fundación La Caridad. Aparte de hacer referencia a esta nueva convocatoria de ayudas a las familias, el alcalde ha recordado el comienzo de la construcción de una nueva escuela en Parque Venecia, que “la necesita de una forma absoluta”. Un proyecto que ha recordado “ya tiene las plazas llenas” y que ayudará a que tenga “unas 950 plazas infantiles en toda la ciudad”.

El edil ha adelantado que Arcosur es el nuevo barrio en el que trabaja el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, para conseguir que “todos los barrios de nueva creación, en los que vive la gente más joven, tengan guarderías en las que escolaricen y cuiden a sus hijos”.

Print Friendly, PDF & Email