CCOO denuncia que la DPZ no cumple el número de bomberos establecidos por Ley

El oficial Iñigo Balaguer y la secretaria general de CCOO en la DPZ, Isabel López, durante la rueda de prensa en la que han expuesto la problemática del cuerpo de bomberos

El sindicato CCOO denuncia que no hay bomberos suficientes en la Diputación de Zaragoza. Una situación que, según han denunciado esta mañana, no cumple con la Ley del Fuego y que “pone en peligro a los propios bomberos y a la población”. El trabajo de extinción se agrava esta temporada de incendios que se suma a las propias labores de los bomberos como trabajos de tráfico.

Los bomberos han denunciado que hace un año el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, “se comprometió a crear una bolsa de empleo temporal para el nombramiento de bomberos interinos hasta que se celebrase la siguiente oposición”. Sin embargo, según han defendido esta mañana en la sede de CCOO, “nunca se puso en marcha”. Mientras tanto los bomberos se comprometieron a realizar horas extras imprescindibles “hasta la creación de la bolsa de empleo”.

“Los únicos que cumplieron fueron los bomberos, nunca se puso en marcha esta bolsa de empleo y un año después no hay ni fecha de examen”, ha afirmado el oficial Isidro Balaguer. Esta situación de carestía de personal se debe sumar, según explican, a jubilaciones y bajas laborales.

En estos días tan complicados por tantas alertas de incendios, los bomberos de DPZ tienen que “redoblar sus esfuerzos para intervenir en los números incendios forestales, además de tener que seguir manteniendo el servicio para que los parques no tengan que cerrarse y seguir atendiendo las numerosas emergencias ordinarias que sufre la ciudadanía, siendo normalmente las dotaciones inferiores a lo que deberían, con menoscabo en la operatividad y en la seguridad de las intervenciones”.

“No es solo la falta de bomberos es que la estructura está mal. Dirige el servicio una persona que no es apta”, ha afirmado la secretaria general de la sección sindical de CCOO de la DPZ, Isabel López. Denuncian que se está incumpliendo el reglamento que marca el acceso al cargo de inspector jefe, que debería hacerse por oposición libre o promoción interna, y que está dirigida por un funcionario interino desde hace más de cuatro años que no fue nombrado para esta plaza. Además, este funcionario, según dicen, no consiguió aprobar la oposición y sigue desempeñando el cargo de forma provisional.

Print Friendly, PDF & Email