Abierto el plazo para la solicitud de ayudas de Emergencia en Alcañiz

El plazo de remisión de solicitudes es de 30 días, hasta el 21 de julio

El Ayuntamiento de Alcañiz ha abierto ya el plazo de solicitud de las ayudas de Emergencia que concede el Gobierno Central para paliar las consecuencias de desastres sobrevenidos, como la tormenta que barrió la ciudad a primeras horas de la tarde de este martes. El plazo de remisión de solicitudes es de 30 días, hasta el 21 de julio, y se mantienen en marcha líneas de ayuda para compensar desperfectos en domicilios particulares, zonas comunes de comunidades de vecinos así como actividades empresariales e industriales.

Las solicitudes deberán dirigirse a Subdelegación de Gobierno de Teruel, a través de las ventanillas de registro que regula la Ley de Procedimiento Administrativo; más información y formularios a través de la web https://www.proteccioncivil.org/web/guest/ayudas/lineas-de-ayuda.

La concesión de estas ayudas tendrá carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños del que puedan ser beneficiarios los afectados, fundamentalmente los correspondientes seguros. No obstante, «cuando los mencionados sistemas no cubran la totalidad de los daños producidos, las subvenciones se concederán con carácter complementario y serán compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos hasta el límite del valor del daño producido».

De ahí, la importancia de que los solicitantes de ayudas aporten, además de los modelos de solicitud que se incluyen en la web, documentación complementaria que justifique daños así como la existencia de los seguros correspondientes, han explicado desde el consistorio. Para su registro, las ventanillas públicas, entre las que están el Ayuntamiento de Alcañiz, la Comarca Bajo Aragón, las diversas delegaciones de Hacienda o el Gobierno de Aragón, y también la oficina de Correos, como correo administrativo.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, las unidades familiares o de convivencia que sufran daños personales o materiales en sus domicilios, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan. De manera análoga, las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la propia tormenta, también podrán solicitar las ayudas correspondientes. Y del mismo modo pueden hacerlo las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, «cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente» por la tormenta.

En este último epígrafe entrarían aquellos establecimientos, por ejemplo, afectados en mayor medida por el tornado generado durante la tormenta y que incidió en especial en zonas industriales como el Polígono de La Laguna o Las Horcas. Allí, así como en otros emplazamientos fundamentalmente del entorno de la ribera del Guadalope, en especial la zona de La Glorieta, se están concentrando los trabajos de limpieza y evaluación de daños, que motivarán que el Ayuntamiento de Alcañiz también se acoja a estas líneas de ayudas por Emergencias, en su epígrafe de entidades locales. “Con nuestros medios no abarcaremos el trabajo que hay que hacer a partir de ahora, y necesitaremos la ayuda de otras administraciones”, refiere el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Esa contabilización de daños que ya ha comenzado va a tener como uno de los aspectos fundamentales el análisis que los técnicos medioambientales municipales están realizando sobre el terreno en la extensa red de caminos y vías rurales que vertebran el espacio periurbano del municipio. Se trata de más de un millar de kilómetros de red en la que se está prestando atención prioritaria a aquellos caminos que dan servicio a la actividad agrícola y ganadera. Buena parte de los avisos que están siendo recogidos en estos momentos ya tienen que ver con las afecciones registradas en las instalaciones agrícolas y rurales ya fuera del casco urbano de la ciudad.

Reapertura al tráfico de Muro de Santiago 

Concluidas las labores de reforzamiento de la base del cerro de Pui Pinos en el entorno de Muro de Santiago, se ha procedido por fin a la reapertura del tráfico del último punto que restaba por normalizar su circulación en el trazado urbano de Alcañiz. A lo largo de la tarde de ayer pudo acondicionarse el Paseo de Andrade, que hubo de ser cortado al tráfico unas horas ante la acumulación de restos vegetales tras la tormenta. Con eso el transporte público de Alcañiz ya pudo volver a operar desde esta misma mañana. Y la apertura de Muro de Santiago termina de normalizar la situación en cuanto a vialidad rodada, a la espera eso sí de ir recuperando algunos espacios peatonales ahora no transitables.

Print Friendly, PDF & Email