Una fuerte tormenta con tornado incluido deja importantes destrozos en Alcañiz

Desde el Consistorio ruegan a la población que se abstenga de ir a sitios muy afectados por la tormenta

Una fuerte tormenta ha sorprendido este martes a todo el Bajo Aragón, dejando importantes destrozos en el casco urbano de Alcañiz. La lluvia ha comenzado en torno a las 15.45 horas, con un tornado incluido, y ha provocado inundaciones en las calles, árboles caídos y una gran cantidad de destrozos en varios puntos de la localidad. Desde el Ayuntamiento se ha convocado una Junta de Portavoces para evaluar los daños.

«En muy pocos minutos ha descendido la temperatura trece grados; de 31 a 18 grados y ha empezado a girar sobre si mismo», sostenía el alcalde del municipio, Ignacio Urquizu, quien ha recordado que no es la primera vez que sucede. «En 2003 ya se produjo, aunque fue más grave porque la pedrea arrasó gran parte de los tejados y vehículos», ha señalado.

En esta ocasión, uno de los puntos donde ha causado graves daños ha sido el polígono de La Laguna, justo a la entrada de Alcañiz, donde la lluvia y el fuerte viento se ha llevado por delante parte de los techos de algunas naves. De hecho, ha llegado a derrumbar parte del techo de la ITV. Según datos de la Aemet, la tormenta ha dejado 31 litros por metro cuadrado en escasos minutos y ha alcanzado los 4,6 gramos/metros cúbicos.

Precisamente, Urquizu ha hecho hincapié en que «no ha habido ningún daño personal». «Todo el mundo está bien y los daños materiales no hemos podido cuantificarlos. Lo evaluamos entre todos en la Junta de Portavoces y recuperaremos el trabajo mañana, sobre todo de limpieza», ha indicado. Además de recopilar casi 80 llamadas, «la inmensa mayoría tienen que ver con caídas de árboles», ha subrayado.

«No hay ninguna infraestructura municipal preparada para esto, se hacen para el día a día. Es algo excepcional. Hay que limpiar, pero están en buenas situaciones», ha asegurado el alcalde, quien ha destacado la «reacción rápida» de los bomberos, los trabajadores municipales, la Policía Local y la Guardia Forestal del Gobierno de Aragón.

El Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel ha desplegado una dotación de doce bomberos con seis vehículos, entre efectivos del Parque de Alcañiz que estaban de guardia, otros que se han activado a causa de las necesidades y bomberos del Parque de Montalbán, con la coordinación de un jefe operativo, para atender los quince avisos que se han producido por incidencias relacionadas con la fuerte tormenta que ha caído esta tarde en Alcañiz.

La previsión de los bomberos, que trabajan en coordinación con los servicios municipales del Ayuntamiento de Alcañiz, es que a lo largo de la jornada se puedan solucionar las incidencias más urgentes, después de que se haya comenzado con la retirada de árboles y ramas que obstaculizaban vías de la ciudad. Después los equipos han procedido a realizar labores de achique de bajos y garajes y una dotación se ha desplazado con un vehículo de altura al Polígono Las Horcas para asegurar el techo de una nave de la que se había desprendido parte de la cubierta a causa del fuerte viento.

Los vehículos están siendo derivados a las estaciones de Andorra y Calaceite

Otros avisos recibidos tenían que ver con riesgo de desprendimiento de tejas o aparatos de aire acondicionado, que están debidamente señalizados para evitar cualquier riesgo, y que se acometerán cuando concluyan los servicios más urgentes.

 

Print Friendly, PDF & Email