Un informe de Podemos afirma que un estadio mundialista no cabría en la ubicación de La Romareda

La superficie media de los entornos exteriores de los estadios mundialistas ronda los 535.000 metros cuadrados

A falta de menos de dos semanas para que el próximo 4 de julio la capital aragonesa deba manifestar oficialmente su interés por ser sede del Mundial de Fútbol 2030, el portavoz de Podemos Zaragoza, Fernando Rivarés ha solicitado de manera «urgente» al gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, conocer «detalladamente» todos los requerimientos que la FIFA habría solicitado y, sobre todo, «las posibilidades reales de poder cumplirlos en las distintas localizaciones propuestas» en el seno del grupo de trabajo de La Romareda.

En este sentido, Rivarés no solo ha solicitado una reunión con el equipo de gobierno y el resto de grupos municipales, sino que también ha hecho público un informe en el que, desde la formación, se han analizado los 74 estadios mundialistas que han sido utilizados en este siglo XXI concluyendo que la superficie externa anexa a La Romareda es «menor» a la de cualquiera de estos estadios. Además, también se ha concluido que «ninguno de los estadios de los dos últimos Mundiales cabría en la actual ubicación».

Fue el pasado viernes cuando se conoció la carta de la Federación Española de Fútbol en la que se explican algunos de los requisitos mínimos para poder aspirar a sede del Mundial 2030. Entre ellos estaría una zona exterior con dimensión suficiente para los servicios de televisión, seguridad o aparcamientos próximos para 5.000 vehículos. Unas demandas que, tal y como ha apuntado Rivarés, deberán cumplirse sin excepciones. «A la FIFA no le ha temblado la mano para dejar fuera del próximo Mundial de Fútbol 2026 a Washington, Orlando o Denver. Además, hay que recordar que otras ciudades ya se han quedado fuera por no cumplir los requerimientos que pide FIFA en fases anteriores de esas candidaturas. Desde Podemos tememos que Zaragoza se quede fuera del Mundial porque no hagamos los deberes a tiempo», ha insistido.

El informe que se ha hecho público este martes también incluye otros datos como la capacidad media de los estadios analizados o las dimensiones las instalaciones. En esta línea, la capacidad media es de 51.100 asientos por estadio, fluctuando entre los 40.000 mínimos que exige FIFA y los más de 92.000 del Soccer City de Johannesburgo. Además, sólo el 13% de los estadios mundialistas tienen dimensiones que caben en la parcela de La Romareda.

Por otro lado, los 74 estadios tienen una superficie contigua externa mayor que La Romareda. La más pequeña, Kobe en 2002, tiene un 21% más que la actual de La Romareda incluso sumando toda la Plaza Eduardo Ibarra que alcanza los 71.000 metros cuadrados. Así, la superficie media de estos entornos exteriores es de 535.000 metros cuadrados. Esta media es 7,5 veces más que lo que mide el entorno del actual estadio de la ciudad.

Ante estos datos, Rivarés ha vuelto a reafirmar que «la ubicación, incluida la actual, no será un obstáculo para que Podemos llegue a un acuerdo siempre que este incluya qué modelo de campo, qué instalaciones complementarias le acompañan, cómo se financia y cómo se va a explotar”. Sin embargo, ha explicitado que se negará a apoyar “una ubicación que no pueda optar a ser sede mundialista”, algo que, ha asegurado, «vino a expresar el Real Zaragoza cuando afirmó que había que mirar todas esas limitaciones”.

Print Friendly, PDF & Email