Ixeia y AFDA, ganadoras de los premios al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales de Aragón

En esta quinta edición se han evaluado un total de 23 candidaturas

Las empresas aragonesas Ixeia y AFDA han sido las ganadoras de los premios al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales 2022, respectivamente. En esta quinta edición de los galardones, organizados por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del IAF, se han evaluado un total de 23 candidaturas, de las que han salido cuatro finalistas para cada categoría.

Ixeia S.Coop, también llamada Escuela de Pastelería Ripa, ha sido la ganadora del premio al Emprendimiento Social. Es una Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro dedicada a la intervención en el ámbito familiar y comunitario mediante el desarrollo de programas especializados con la pastelería y panadería como herramientas principales de intervención. Allí se imparte formación sociolaboral y ocupacional en pastelería y panadería a personas en riesgo de exclusión social fomentando la innovación, el trabajo colaborativo y el emprendimiento.

Por su parte, la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA) ha sido galardonada como Empresa Social. Está formada por 1.800 asociados y un equipo técnico y sanitario formado por 30 profesionales comprometidos con el bienestar de la ciudadanía, con el tratamiento especializado, interdisciplinar y comunitario para la ansiedad, el estrés y la depresión.

En estos premios «hay que poner en valor la economía social y las empresas sociales», ha resaltado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, antes de la ceremonia de entrega de galardones en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza. Y es que en Aragón hay más de 20.000 empleos y más de 5.000 entidades de economía social, un colectivo «verdaderamente necesario», ha apuntado. Además, ha subrayado la labor que llevan a cabo estas empresas, ya que son las que «verdaderamente atienden los problemas mas difíciles: la atención a las personas y los factores de más valor humano».

También ha hecho hincapié en que todas esas empresas conforman «un mosaico impresionante y necesario» en esta sociedad. Por lo que «hay que evitar que haya dos velocidades: las de empresas excelentes que exportan, innovan… que son claves en la creación de empleo de Aragón, y este tipo de empresas, que no nos podemos olvidar de ellas, que son micropilotes que sostienen la inclusión y la cohesión social», ha manifestado Arturo Aliaga.

Finalmente, el vicepresidente ha querido recordar que Aragón fue la primera Comunidad que, en 2002, implantó los modelos de responsabilidad social en las empresas y que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) lleva muchos años haciendo trabajo de concienciación.

Ocho finalistas

En la categoría de Emprendimiento Social, además de Ixeia, quedaron finalistas las empresas Cristóbal App, Maximiliana y Orquesta Escuela.

Cristóbal App es una herramienta cercana para el conductor, una app que ayuda a la autogestión de la salud: ejercicios para evitar dolor lumbar y cervical, consejos de alimentación, recomendaciones para mejorar el sueño y atención psicológica. La app ofrece servicios sanitarios de especialistas adaptados al tiempo disponible por los conductores profesionales.

Por su parte, Maximiliana es una empresa de reciente creación cuyo servicio consiste en un móvil inteligente (smartphone), dirigido a personas mayores o con dificultades en el manejo de la tecnología, que cuenta con diversas funcionalidades que permiten que éste funcione de forma autónoma, es decir, se descuelga y apaga solo o recibe mensajes que se leen en voz alta. Está dotado de otros elementos como el botón de auxilio (SOS), localización, etc.

Orquesta Escuela es un colectivo que promueve proyectos comunitarios musicales, a través de las orquestas como eje fundamental, movilizando recursos para que la música se convierta en una realidad accesible a todos los estratos sociales

Y hubo otros cuatro finalistas en la categoría de Empresa Social, de los que uno fue ADFA, ganadora del galardón, y el resto Feltwood, Iener y la Fundación Lacus.

Feltwood es una empresa creada en 2016 como respuesta a la necesidad medioambiental y social de sustituir el plástico por materiales alternativos más sostenibles. Feltwood desarrolla tecnologías que permiten producir materiales industriales a partir de residuos vegetales, provenientes de la industria agroalimentaria, y que sustituyen al plástico en múltiples aplicaciones.

Iener es una empresa de servicios energéticos que pone a disposición de los usuarios instalaciones de alta tecnología, sostenibles medioambientalmente, confiables, seguras, de rápida amortización con reducidos costes de explotación. No ofrecen tecnologías contaminantes, no probadas, ineficientes o donde prime el beneficio propio.

Finalmente, la Fundación Lacus promueve actitudes positivas en la comunidad educativa (familias, profesores y alumnos) y en la sociedad en general y fortalece valores de inclusión (respeto, tolerancia, empatía…) que permitan la integración real de las personas con discapacidad y con necesidades específicas en igualdad de oportunidades y conseguir así una plena inclusión.

El objetivo de estos premios es identificar y reconocer a las iniciativas emprendedoras de carácter social, de reciente creación o consolidadas, que estén comprometidas en lograr un cambio social y/o ambiental transformador mediante la aplicación de enfoques innovadores y prácticos para beneficiar a la sociedad en general.

Print Friendly, PDF & Email