Hasta 22 millones de euros y 128 nuevos profesionales para afrontar el nuevo Plan de Salud Mental

Desde el Ejecutivo se busca también triplicar las camas destinadas a salud mental infanto-juvenil en el hospital Miguel Servet

El Gobierno de Aragón ya tiene preparado su nuevo Plan de Salud Mental 2022-2025 con el que afrontar una crisis que “ha emergido” durante la pandemia, y que pondrá especial atención al colectivo infanto-juvenil. En total, se destinarán 22 millones de euros, la mayoría para la contratación de 128 profesionales de distintos ámbitos, como psicólogos, psiquiatras, Tcae, terapeutas ocupaciones y trabajadores sociales, además de activar un nuevo dispositivo de media estancia, con entre 20 y 30 plazas en un centro de las afueras de Zaragoza.

Igualmente, otra parte de esos recursos servirán para consolidar los planes personales y de acompañamiento a pacientes con trastorno mental grave. Este apartado estará igualmente incluido en el Plan de Salud de Aragón, que “integrará todos sus cuidados y su asistencia continua”, como ha explicado este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, antes de presentar a los distintos sectores las claves para abordar la salud mental.

Entre las nueve líneas estratégicas que componen el Plan 2022-2025, una de las palancas será el tratamiento de las adicciones, especialmente entre los jóvenes, y poniendo el foco en aquellas conocidas como “sin sustancia”, como son las relacionadas con el teléfono móvil y las pantallas, Internet o las apuestas. “Como el Plan ha venido precedido de un proceso participativo donde han intervenido colegios profesionales, familiares, pacientes e incluso hasta jóvenes, hemos incluido las inquietudes y necesidades de toda la población y en las líneas estratégicas”, ha destacado Repollés.

Para ello, además del recurso residencia para la media estancia, desde el Ejecutivo se busca también triplicar las camas destinadas a salud mental infanto-juvenil en el hospital Miguel Servet o duplicar las ya existentes para trastornos de conducta alimentaria, así como incrementar las plazas de hospital de día en toda la Comunidad. “En los últimos tiempos hemos incrementado recursos en 113 camas, hemos redistribuido los recursos en toda la Comunidad, con atención a la ruralidad, hemos creado centros de salud mental en Parque Goya, en las Cinco Villas y Ejea”, ha señalado la consejera de Sanidad.

El impulso al tratamiento de la salud mental fue uno de los 15 “grandes acuerdos” que mencionó el presidente de Aragón, Javier Lambán, dentro del “proyecto compartido” que quería lanzar para la Comunidad. A su juicio, los confinamientos y la alteración de la vida social “han tenido un impacto muy claro entre la población”, y especialmente entre la juventud.

En este sentido, Lambán ha sacado pecho por sus inversiones en Sanidad y Servicios Sociales, además de cómo afrontaron “con éxito” la pandemia de Covid19, con unas “muestras de madurez” del sistema sanitario aragonés, que, en este tiempo, “alcanzó la mayoría de edad”. “Para este gobierno que tengo el honor de presidir, los servicios públicos son la base fundamental y prioridad absoluta, y más cuando estamos saliendo de una pandemia y es preciso reconstruir el sistema”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email