Faci niega que los técnicos aragoneses apoyaran la propuesta técnica del COE

El consejero Faci durante su intervención en el Gobierno de Aragón

“Los técnicos plantearon siempre ese reparto del esquí alpino y nunca se les escuchó. Nunca dieron validez a la propuesta técnica”. Esta es la contundente respuesta del consejero de Deportes, Felipe Faci, a las acusaciones lanzadas por el presidente del COE, Alejandro Blanco, quien ha señalado a Aragón como responsable de haber bloqueado el “acuerdo técnico” de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno.

De hecho, Faci ha asegurado que, en estas conversaciones, “no ha habido respuestas técnicas” que argumenten el “no” de la Generalitat a compartir el esquí alpino, la prueba reina de los Juegos Olímpicos. A su juicio, ese rechazo “contradice” la promesa que Pedro Sánchez y el propio Alejandro Blanco realizaron con la Comunidad desde el propio edificio Pignatelli. “Hemos planteado propuestas alternativas que garantizaran igualdad de territorios y siempre se han rechazado, como repartir el esquí alpino. Ha habido decisiones políticas que se han adoptado desde el COE”, ha aseverado el responsable de Deportes del Ejecutivo, añadiendo que en los JJOO de Cortina y Milán de 2026 ya se produce esa división, lo que muestra la viabilidad técnica del reparto.

En este sentido, Faci también ha negado otro de los argumentos del COE, el de un supuesto mayor número de disciplinas para Aragón que en Cataluña, defendiendo que la calidad de las pruebas no tiene nada que ver las de un territorio con el otro. “No es el número, sino la calidad. El hockey son dos pruebas y el patinaje de velocidad en pista larga tiene siete. No comparemos unas con otras. Hablar de más pruebas no significa más igualdad”, ha zanjado.

De esta forma, desde el Ejecutivo aragonés se muestran “orgullosos” de “defender” los “intereses y la dignidad” de la Comunidad “hasta las últimas consecuencias”, porque, insisten, “la promesa de igualdad y equilibrio no se ha cumplido” y la “intransigencia” de Cataluña ha “dado al traste” la candidatura. “Hemos trabajado por una candidatura, hemos sido leales a la propuesta que se nos hizo, hemos trabajado por propuestas alternativas y nunca hemos sido escuchados. Tenemos que lamentar que no se nos ha escuchado”, ha remarcado Faci.

Una candidatura «de Estado» liderada por Jaca para 2034

¿Y ahora qué? Desde el Gobierno de Aragón no se van a rendir en su empeño por organizar unos Juegos Olímpicos en el Pirineo, y, para ello, Faci ya ha anunciado la firme intención de trabajar en una “candidatura de Estado”, que esté “liderada por Jaca”, para los Juegos de 2034. “Vamos a presentar una candidatura potente, de Estado, e imbatible. No importa esperar cuatro años más”, ha afirmado. Y es que, para el Ejecutivo autonómico, Jaca es la “referente” de las candidaturas a los Juegos de Invierno tras 30 años luchando por organizar unas Olimpiadas.

Print Friendly, PDF & Email