El Patrimonio Mundial de Tobed o las juderías de Borja: doce rutas para vivir el mudéjar en Zaragoza

Las rutas comienzan el 2 de julio y recorren los 40 municipios que forman parte de Territorio Mudéjar

Fue en el siglo XII cuando el arte mudéjar apareció en Aragón por primera vez como una combinación de las tendencias artísticas islámicas y los estilos arquitectónicos europeos como el gótico. Como resultado, impresionantes monumentos de ladrillo y cerámica vidriada ocupan ahora los pueblos y ciudades de la Comunidad como un legado artístico único, aunque el mudéjar es mucho más. Y precisamente eso es lo que se podrá descubrir, recorrer y admirar a través de las doce rutas guiadas que la DPZ y Territorio Mudéjar han lanzado por esos 40 municipios que forman parte de la asociación y que, por segundo año consecutivo, permiten adentrarse en el patrimonio histórico y artístico de las localidades, además de conocer otros atractivos turísticos como el comercio, la artesanía, la gastronomía…

Las rutas comienzan el próximo 2 de julio con el recorrido de Daroca, Villafeliche y Calatayud y se desarrollarán los últimos fines de semana de todos los meses hasta diciembre. Son rutas organizadas por bloques temáticos y en esta primera se abordarán «Los mudéjares, mestizo y fronterizo», un recorrido por las culturas cristiana, judía y musulmana y su relevancia en el territorio aragonés.

Así, se podrán ver las juderías, morerías y barrios cristianos de grandes núcleos urbanos. Estas rutas se sucederán también el 24 de septiembre por Torrellas, Frescano y Magallón, el 30 de octubre por Saviñán, Mesones de Isuela o La Almunia de Doña Godina y Alpartir y el 19 de noviembre por Velilla de Ebro, Fuentes de Ebro y Quinto.

El segundo bloque temático es «Claves de un estilo, orígenes», que sumergirá al visitante en el nacimiento del mudéjar desde la transición de lenguajes plenamente occidentales hasta un lenguaje nuevo. Estas rutas serán el 27 de agosto por Illueca, Ateca, Villarroya y Torralba de Ribota y el 20 de noviembre por Zuera, Alagón y Tauste.

La increíble actividad constructiva en época medieval y la belleza de esos edificios que impresionan a vecinos y visitantes serán las protagonistas de «Claves de un estilo, torres», la tercera temática de las visitas guiadas. Estas comenzarán el 28 de agosto por Terrer, Aniñón, Ricla y Belmonte de Gracián, el 25 de septiembre por Romanos, Villareal de Huerva, Mainar y Villar de los Navarros y el 10 de diciembre por Cosuenda, Longares, Villamayor y Utebo.

Las impresionantes iglesias fortalezas que sirvieron de protección y lugar de vigilancia en el medievo se podrán visitar con las rutas «Espacio mudéjar» que arrancarán el 29 de octubre en Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego y el 18 de noviembre por Maluenda, Morata de Jiloca y Acered.

Por último, una de las rutas más aclamadas es la que está dedicada a los monumentos mudéjares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Esta será el 11 de diciembre y recorrerá Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud a través de la colegiata de Santa María, la iglesia de Santa Tecla y la iglesia de la Virgen.

«El mudéjar es algo más que cerámica y piedra. Va mucho más allá de eso y ha influido en la vida de los pueblos, de las costumbres y de la cultura. Tenemos el reto de atraer a la gente a los pequeños municipios utilizando visitas guiadas que se correspondan con ese carácter reducido y pequeño de estos lugares», ha relatado Victoria Trasobares, directora de Territorio Mudéjar.

Precios y reservas 

Los interesados pueden reservar plaza para disfrutar de cada una de los rutas a través de la web de Territorio Mudéjar con varias opciones: la ruta guiada por todas las localidades de cada una de ellas, solamente una localidad o la visita a todas las localidades de la ruta incluyendo transporte y comida.

La reserva para realizar las visitas guiadas a todas las localidades de la ruta (desplazamientos entre localidades y otros gastos por cuenta del usuario) tendrá un coste de 15 euros y en el caso de las reservas para visitar solamente una localidad en concreto, el precio será de 5 euros. Para quienes prefieran reservar el tour completo incluyendo las visitas guiadas por todas las localidades de la ruta, transporte y comida en una de las localidades el coste será de 55 euros. El punto de recogida y de vuelta será Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email