Controlados los incendios de Castejón de Tornos y Sigüés y uno en Monreal de Ariza declarado este martes

El fuego que más preocupaba era el de Castejón de Tornos que calcinó cerca de 1.800 hectáreas en menos de tres horas

Los incendios activos en Castejón de Tornos y Sigüés han sido dados por controlados durante la tarde de este martes después de más de un día de esfuerzos para apaciguarlos. Asimismo, los efectivos también han dado por controlado otro fuego que se ha declarado alrededor de las 16.30 horas en Monreal de Ariza, cuyo origen estaba en una cosechadora. En el caso del primero, el 112 Aragón ha desactivado incluso el Puesto de Mando Avanzado instalado en las piscinas de Báguena, rebajando también el nivel de alerta.

El fuego que más preocupaba era el de Castejón de Tornos que calcinó cerca de 1.000 hectáreas en menos de tres horas. Como consecuencia, la residencia de ancianos de Burbáguena tuvo que ser desalojada por precaución ante las cercanías del humo. Los usuarios fueron trasladados a los centros de Calamocha y Gea de Albarracín, mientras que otros se marcharon con sus familias.

Por su parte, el incendio de Sigüés también ha sido controlado en torno a las 14.00 horas de este martes. En este caso, un varón fue detenido ante las sospechas de que el fuego pudiera ser intencionado, quedando a la espera de pasar a disposición judicial.

Precaución el miércoles también

Hasta el Puesto de Mando Avanzado de Báguena se han desplazado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. Este último ha insistido en “que se sigan adaptando todo tipo de actividades al riesgo de incendio existente”, más en este caso de “situaciones extremas”.

Por ello, ha recordado que este miércoles se vuelve a vivir un episodio donde debe tenerse “precaución”, valorando que “las actividades agrícolas son un factor de riesgo”.

Alerta roja por peligro de incendios forestales

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para hoy, martes 21 de junio, nivel de alerta roja de peligro de incendio forestales en Depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Valmadrid y Zuera y Somontano Occidental.

En estas zonas se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas en las zonas con alerta naranja (casi todo el resto de Aragón). En las zonas con alerta amarilla predominarían los incendios de superficie de media o baja intensidad.

Los principales factores de propagación serían el viento y la convección.

Print Friendly, PDF & Email