Unos mil estudiantes combinan turismo y formación en los Cursos Extraordinarios de Verano de la UZ

Imagen de la presentación de los cursos de español

En torno a mil personas se inscriben cada año en los Cursos Extraordinarios (CEX) de Verano de la Universidad de Zaragoza, de amplio prestigio nacional e internacional. La próxima semana comenzará la 95 edición de esta oferta académica estival, que fue pionera en España, impulsada por Domingo Miral, y tiene como sede central la ciudad de Jaca, a la que progresivamente se han ido sumando otras sedes del territorio aragonés, hasta 15 más en la actual edición.

La trayectoria de este programa demuestra que combinar turismo y formación es una opción atractiva para muchas personas de dentro y fuera de Aragón, que no dudan en dedicar tres días de sus vacaciones a participar en alguno de los cursos especializados o de interés general que Unizar traslada en verano a entornos privilegiados como Jaca y el Pirineo, y otros enclaves como el Moncayo, las Cinco Villas y otras muchas localidades de gran riqueza patrimonial aragonesas.

Su éxito radica además en la amplia variedad de contenidos que ofrecen en un total de seis áreas temáticas: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Educación e Ingeniería y Arquitectura. Al igual que su programa social y cultural, que lleva a Jaca figuras de primer nivel en distintos ámbitos. Así, este año, se inaugurarán de forma oficial el 30 de junio en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca con la conferencia “Últimos avances sobre el rejuvenecimiento celular”, que será pronunciada por Manuel Serrano, destacado científico de la Real Academia de Medicina de España.

Con precios asequibles, y en varios casos becados, el ritmo de inscripciones se mantiene constante en la web cursosextraordinarios.unizar.es, donde continúan abiertos los plazos de matrícula hasta diez días antes del comienzo de cada curso.

Entre las novedades de esta edición, destaca el interés por fenómenos de gran repercusión social, con propuestas como “Ser influencer en la sociedad postdigital”, que se celebrará en Jaca, o “Blockchain, no todo va a ser Bitcoin”, en Ejea de los Caballeros. El mundo digital desde la perspectiva normativa se abordará también en el curso “La carta de los derechos digitales: digitalización humanista y derechos para el siglo XXI”, en Jaca.

La próxima semana comenzará la 95 edición de esta oferta académica estival

Y también tendrá lugar una de las citas más populares para aprender sobre “Tiempo y clima” con el televisivo Eduardo Lolumo, que traslada a este curso la misma profesionalidad y cariño con los que cada día hace su espacio informativo en Aragón TV. Año tras año, este curso reúne a numerosos interesados en acceder de forma amena a una mejor comprensión de los fenómenos climatológicos y datos sorprendentes como que en Aragón se han llegado a alcanzar los 49ºC, o entender conceptos como qué es la ciclogénesis explosiva, y cómo las situaciones atmosféricas configuran los distintos climas de Aragón.

En el ámbito educativo, destacan en el arranque de los cursos dos citas de especial interés: “Aproximación a las realidades y necesidades de estudiantes con problemas de salud mental”, o el propuesto en torno al novedoso tema de Educación Física y LOMLOE: Recursos y propuestas para su aplicación. También en materia de educación se abordarán recursos para utilizar en el aula como el “Curso Taller: Estrategias para mejorar las competencias comunicativas y emocionales” o “El cuerpo en juego y el juego con su cuerpo: su importancia en el aprendizaje escolar”.

Figuras emblemáticas de Aragón como Goya también tienen un espacio relevante, como es el caso de la segunda edición de “El Siglo de las Luces: conexiones y nuevos enfoques desde el Arte, la Historia y la Lengua en la época de Goya”. Desde el mundo del arte también destaca la propuesta por segundo año del curso “Aquellos felices veinte: una mirada al arte y a la cultura un siglo después”.

Comienza la cuenta atrás a una semana vista del comienzo de una de las citas culturales veraniegas más valoradas de Aragón.

Además de varios de los ya citados, el próximo lunes, 27 de junio, comenzarán también citas tan exitosas como el “Curso de botánica práctica ‘Cienfuegos’ sobre la flora y vegetación del Moncayo”, o la II Escuela de Biología Celular y Molecular del Cáncer dirigido por los reconocidos Alberto Jiménez Schuhmacher, Investigador ARAID (IIS Aragón) y Santiago Ramon y Cajal, del H.U. Vall d’Hebro, entre otros cursos de gran interés tanto para estudiantes y docentes, como para profesionales especializados y ciudadanía en general.

Agosto contará con estudiantes de 20 nacionalidades

Los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que son los decanos de los que se imparten en España, se celebran en agosto, y acogen habitualmente cada verano estudiantes de más de 20 nacionalidades, entre los que destacan por su número los procedentes de China, Estados Unidos y diversos países europeos. Su oferta, incluye también dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, organizados en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón.

Tanto los Cursos Extraordinarios como los de Español como Lengua Extranjera dependen del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, que dirige Yolanda Polo, y cuenta al frente de esta nueva edición con Carmen Marta-Lazo, directora de los Cursos Extraordinarios, y Vicente Lagüéns, director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera.

Print Friendly, PDF & Email