Un resultado “histórico” y una reflexión “profunda” en el PSOE: las reacciones en Aragón a la mayoría del PP en Andalucía

La victoria del popular Juanma Moreno Bonilla en las elecciones andaluzas de este domingo ha tenido su repercusión casi inmediata en la política aragonesa. Apenas horas después de conocer el resultado de los comicios, prácticamente todo el arco parlamentario de la Comunidad ha compartido su opinión, que oscilan desde la confianza del PP de que este análisis es “extrapolable” a Aragón hasta la reflexión que debe hacer el PSOE y todo el “bloque progresista”.

En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que su partido debe hacer una “reflexión profunda” en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal para analizar el “contundente” resultado en “la comunidad más poblada de España”, que habitualmente ha sido un feudo inexpugnable de los socialistas.

No obstante, Lambán se ha preguntado “hasta qué punto” tiene más importancia en los resultados “su acción de gobierno o ser militante del PP”. “El señor Moreno se ha empeñado a prescindir de las siglas del PP, haciendo una campaña muy centrada en la gestión de su gobierno, en su liderazgo en estos tres años y medio, y hay que tenerlo en consideración”, ha señalado, añadiendo que tiene pendiente de firmar un convenio con la Junta de Andalucía que las elecciones obligaron a retrasarlo a otoño.

Por su parte, desde el PP, su portavoz, Mar Vaquero, ha asegurado que estos resultados son “extrapolables” a la política aragonesa, valorando el triunfo de su formación en las últimas cuatro citas electorales. “Es evidente que los españoles quieren un cambio de modelo que apuesta por la prosperidad, que garantiza los servicios públicos y defiende gobiernos estables y moderados”, ha apuntado la popular, tras sostener que este mensaje ya “se lo decíamos a Lambán” y defendiendo las medidas de Moreno como “impuestos más bajos, fiscalidad competitiva y atractiva, que atraiga actividad económica, inversión en servicios públicos, como Sanidad, Servicios Sociales y Educación”.

Igualmente, el diputado nacional del PP por Zaragoza, Eloy Suárez, ha resaltado que el presidente andaluz “ha sido capaz de interpretar” el “cambio” que necesitaba un territorio que “llevaba muchos años en el vagón de cola de nuestro país”. Además, ha asegurado que estos resultados evidencian que Sánchez “se ha estrellado” y que son fruto de un “error de estrategia” de Moncloa. “Hay un cambio de ciclo y cuando la ola viene, el tsunami te lleva. La ola ya es favorable al Partido Popular”, ha destacado.

A su vez, la diputada de Vox Marta Fernández ha reconocido que su formación no ha cumplido las “expectativas” en las elecciones andaluzas “porque no entramos en el Gobierno”, aunque haciendo hincapié en que “después del PP somos los únicos que hemos crecido”. “Es la debacle de la izquierda y la extrema izquierda en lo que siempre ha sido su feudo natural”, ha señalado Fernández, tras felicitar al PP “por unos resultados contundentes e indiscutibles”.

Sobre esa “debacle” de la izquierda, la diputada de Podemos Marta de Santos cree que todo el bloque progresista debería hacer una “reflexión” sobre su estrategia política. “Debemos dejar de centrarnos en la derecha y trabajar hacia esa mayoría de progreso. No salir a la defensiva, sino crear un nuevo proyecto de país que ilusione a la gente”, ha subrayado, afirmando que la “tesitura” de Aragón es “muy diferente” a la andaluza.

Por su parte, desde el PAR, su portavoz Jesús Guerrero ve “difícil de pensar” que en Aragón se vaya a dar una mayoría absoluta en las próximas elecciones. “La realidad de Andalucía no tiene nada que ver con Aragón, Aragón es la comunidad con menor índice de paro, mejor posicionada con los sectores estratégicos clave y la región donde mejor se han hecho las cosas en un Gobierno con amplia base”, ha sostenido, pidiendo a Moreno Bonilla que gobierne “para todo el pueblo andaluz”.

Mientras, desde IU Aragón, su diputado Álvaro Sanz ha valorado que “los resultados para el conjunto de la izquierda andaluza son malos. No son unos resultados como los que se esperaban”. Así lo indicaba, felicitando al PP por su victoria, aunque con ciertos matices. “No lo felicitamos por las políticas que ha ido haciendo, que con esa mayoría absoluta va a ir desplegando sin ningún problema”, ha lamentado. En este sentido, ha añadido que “la campaña ha sido muy compleja por la premura de las nuevas siglas», mandando eso sí «un mensaje de certidumbre a la ciudadanía: el espacio que representa Por Andalucía va a ser un referente claro de las luchas, anhelos, esperanzas y propuestas alternativas de la clase trabajadora andaluza”.

Print Friendly, PDF & Email