Un incendio en Castejón de Tornos obliga a desalojar la residencia de ancianos de Burbáguena

Los ancianos están siendo evacuados al pabellón de la localidad

El incendio que más preocupa este arranque de semana en la Comunidad Autónoma de Aragón es el que se ha originado en Castejón de Tornos, que ya ha afectado a un millar de hectáreas hasta llegar al valle del Jiloca, en Burbáguena. De hecho, la principal afección ha sido tener que desalojar por precaución, ya que estaba llegando el humo, la residencia de ancianos de la localidad. Todavía eso sí no se conoce el origen del incendio, encontrándose en fase de investigación.

Dada la situación, a las 20.00 horas se ha reunido el Cecop para valorar en el momento lo que estaba sucediendo. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha explicado que “se ha defendido bien a la población de Burbáguena, tomando medidas de protección civil”. Sí ha sobrepasado la carretera N-234, que ha tenido que ser cortada, y se centran ahora las miradas en esa parte de la ladera “porque podría volver a retomar e ir hacia el monte en dirección hacia Anento”.

En cuanto a la previsión, “no es ideal, pero tampoco mala”, ya que baja la temperatura y el viento en las próximas horas y se recuperan los baremos de humedad, entre el 50 y 60%. Por ello, con fían en “poder trabajar bien durante la noche y empezar la fase de darlo poco a poco por reestabilizado”.

En el medio cuentan con cuatro aéreos propios de la DGA, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, maquinaria Bulldozer, dos BRIF del Ministerio y bomberos de la DPT.

Evacuación de la residencia

La directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez, ha comentado que los residentes han sido trasladados “la mayoría a las dos de Calamocha, también a Gea de Albarracín y otros con sus familiares”, siendo unos 80 en total en el centro.

En este sentido, ha afirmado que se ha realizado “en colaboración con Cruz Roja el traslado, ya que había personas con movilidad reducida y había que llevar vehículos especiales para ello”.

Además, en cuanto al corte de la N-234 entre Burbáguena y Báguena, ha manifestado su preocupación “por ver dónde se dirige ese flanco, por si hay necesidad de evacuar la población de Anento, pero en principio no”. Ha recalcado, eso sí, que ellos están en la obligación de “tener todos los aspectos contemplados para que no nos pille sin medidas a disposición”, anunciando además que se “valorará la activación de la UME, por si es necesario”.

Prudencia

Bayona ha insistido en que hay que extremar la prudencia, tanto en labores agrícolas como en lo que se hiciese en el medio natural, llamando a que “nadie haga trabajos ni otro tipo de tareas en el medio natural”, porque los medios con los que cuentan “se ven muy tensionados y es importante trabajar en estos incendios y no en nuevos”.

Print Friendly, PDF & Email