La Comarca del Aranda sigue su camino para lograr ser destino astroturístico con Starlight

Este martes se reúnen con representantes del Instituto Astrofísico de Canarias para avanzar en la puesta en marcha de este sello

La Comarca del Aranda continúa su camino hacia las estrellas para lograr ser uno de los destinos astroturísticos más relevantes en ámbito nacional. Y es que quieren conseguir la Certificación Starlight, por lo que se reúnen mañana martes con representantes del Instituto Astrofísico de Canarias para avanzar en la puesta en marcha de este sello. Su obtención supone una de las actuaciones más destacadas del Plan de Sostenibilidad Turística “La Cara Oculta del Moncayo”.

Durante los últimos meses, a través de este programa de dinamización turística, ya se han dado los primeros pasos para lograr el certificado que situará a la Comarca del Aranda como uno de los destinos para observar las estrellas más relevantes a nivel nacional. Starlight acreditaría al territorio por su excelente calidad del cielo y lo posiciona como referente de protección y conservación.

Así pues, este martes 21 de junio, la Sede Comarcal acoge una reunión convocada desde la gerencia del Plan de Sostenibilidad Turística entre el consultor del Instituto de Astrofísica de Canarias, Federico de la Paz Gómez, y diferentes responsables de la certificación con los concejales, alcaldes y personal encargado de la gestión del alumbrado de los municipios de la Comarca del Aranda. El objetivo de este encuentro es la presentación del proyecto, sus líneas de acción y las posibilidades que puede generar este innovador producto turístico que son los cielos celestes de la Comarca. Dicha reunión está abierta a todo el público interesado y desde la gerencia del plan se invita a la participación y colaboración.

A partir de este primer encuentro, de carácter técnico e informativo, se desarrollarán otras orientadas al ámbito turístico a partir de la primera semana de julio.

Una iniciativa pionera en la provincia de Zaragoza

La Comarca del Aranda será pionera en la provincia de Zaragoza al conseguir este sello de calidad que supone la certificación Starlight. Gracias a él, se implementará en el territorio la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural y científico que fomenta el “Turismo de Estrellas”. El astroturismo aporta un gran valor cultural y económico a los municipios de la Comarca y, además, supone un elemento de movilización para otras actividades de dinamización.

Print Friendly, PDF & Email