Fundación Adunare gradúa a 29 alumnos para que sigan persiguiendo sus sueños

Los 29 de Adunare han recogido sus certificados repletos de emoción e ilusión

“Una mala decisión hizo que abandonara los estudios, pero ahora estoy en el camino de cumplir mis sueños”, ha afirmado con una gran sonrisa Lorena Callao, una de los 29 alumnos de Educación Secundaria Para Adultos (ESPA) de Fundación Adunare que han recibido esta mañana su ansiado título de secundaria. Acompañados por profesores, compañeros, familiares y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, estos recién graduados no pensaban en las vacaciones de verano que tienen por delante, sino en continuar su formación para alcanzar la vida de sus sueños.

Repletos de emoción e ilusión por el futuro que les espera han acudido los alumnos a la pequeña celebración que ha tenido lugar en las aulas de Adunare. Una ceremonia que “es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que han realizado el alumnado durante este curso”, tal y como ha afirmado la presidenta de la Fundación Adunare, Begoña Palomo, que ha añadido, “queremos que se sientan orgullosos y reconocidos, porque no son alumnado de segunda, son personas que han trabajado y merecen ese reconocimiento”.

Y es que, en el instituto, algunos de estos alumnos no sentían que los tratasen “como un chaval normal, te trataban como un número”. Pero al llegar a las aulas de Adunare encontraron un entorno que les apoyaba y animaba a continuar con sus estudios, ofreciendo alternativas atractivas para ellos, como carpintería o reprografía. Por ello, hoy, los alumnos solo tenían palabras de agradecimiento para sus profesores, “me han ayudado a confiar en mí misma, estar aquí ha sido como un rayito de luz y esperanza”, ha explicado Sara González, otra de las alumnas que han conseguido hoy su certificación y que ha contado cómo, gracias a la formación de Adunare, se ha podido ir de Erasmus a Italia y ha descubierto su pasión por la encuadernación y la reprografía.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha entregado los certificados a estos alumnos

A partir de ahora los alumnos podrán matricularse en Bachiller o en Grados Medios, unas opciones que eligen el 15% y el 30% respectivamente, según ha comentado la directora de Fundación Adunare, María Jesús Ruíz. El camino del grado medio es el que va a seguir Lorena Callao, que se va a matricular en la Escuela de Hostelería de Miralbueno, para luego continuar con un Grado Superior y cumplir su sueño de convertirse en una chef de alta cocina. Algo que no hubiera sido posible sin el apoyo de sus profesores y compañeros que son “como familia, son tu segunda casa”. “Hoy día me siento orgullosa de que gracias a este centro y a mi esfuerzo tengo mi graduado y ya puedo casi decir que estoy en camino de ser una gran cocinera”, ha finalizado Callao.

Por su parte, el consejero Faci ha querido destacar el trabajo que realizan en Adunare, donde “acogen jóvenes que no han tenido los resultados que deberían tener en los institutos y, a través de un proceso de dos o tres años, al final terminan con una secundaria obligatoria y con una profesión, eso es lo importante”. Además, Faci considera que “el sistema educativo formal reglado no abarca para satisfacer todas las necesidades formativas de los alumnos. Se necesitan entidades colaboradoras como Adunare para que los jóvenes alcancen el éxito que se merecen”.

Educación para adultos en Adunare

Anualmente, 120 personas cursan los módulos de Educación Secundaria Para Adultos de Fundación Adunare. Durante el curso 2021-2022, el 70% de los alumnos han conseguido promocionar curso, algo que, según la directora de Fundación Adunare, María Jesús Ruíz, consideran muy importante ya que “la mayoría tienen que compaginar esos estudios con un trabajo, porque son personas adultas o con unos entornos familiares que necesitan unos recursos económicos”.

Y es que Adunare, cuenta con alumnos en Educación Secundaria Para Adultos desde los 16 años (situaciones de excepcionalidad contempladas en la normativa) hasta los 60 años. De hecho, los menores de 25 años conforman el 64% del alumnado.

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