Fin al sueño olímpico: el COE comunica que no habrá candidatura conjunta

Desde la DGA no harán valoraciones hasta conocer la comparecencia de Alejandro Blanco prevista para este martes

Punto final al sueño olímpico de Aragón. El Comité Olímpico Español (COE) ha comunicado al Gobierno autonómico este lunes que no habrá candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Después de meses de negociaciones y desencuentros, desde la DGA achacan este “fracaso” a la “intransigencia” de la Generalitat a negociar una candidatura “de país”, de “igual a igual” y “razonable”, aunque han rehusado hacer más declaraciones a la espera de la comparecencia de Alejandro Blanco prevista para este martes a las 19.00 horas.

De esta forma, desde el Ejecutivo autonómico ya conocen la respuesta del COE a su última reunión, celebrada hace ya trece días, y en la que se les presentó la propuesta de reparto por lotes, que no se llegó a valorar ni desde el organismo estatal ni desde la Generalitat, que, mientras tanto, ha ido preparando el terreno para una candidatura en solitario que tampoco va a prosperar.

Con esta comunicación del COE al Gobierno de Aragón se pone fin a unas negociaciones que comenzaron con conversaciones fluidas y varias visitas de Alejandro Blanco a la Comunidad, y que se torcieron a medida que avanzaban las reuniones “técnicas”. El 28 de marzo, el COE anunció públicamente un acuerdo sin el visto bueno de la DGA al no atenerse a la “igualdad de condiciones” que Pedro Sánchez prometió desde el Pignatelli en septiembre.

El Ejecutivo aragonés definía como “irrenunciable” que hubiera pruebas en los tres valles del Pirineo aragonés y la división del esquí alpino, pero esta segunda cuestión nunca fue atendida por el COE, que sí entregó a la Generalitat las disciplinas de patinaje que inicialmente había adjudicado a Zaragoza. Ante el bloqueo de las negociaciones, el presidente de Aragón, Javier Lambán, demandó sin éxito la intervención de Pedro Sánchez.

Ante esta situación, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha criticado la «visceralidad política» que se ha seguido en estos meses, lamentando el «ninguneo» que ha sufrido Aragón durante las negociaciones. «Es inaudito lo que ha pasado y alguno tendrá que explicar por qué esas decisiones se han tomado perjudicando así a Aragón», ha afirmado este lunes tras una reunión interinstitucional del PAR.

Así las cosas, Blanco anunciará este martes, tras la celebración de una Comisión Ejecutiva, la renuncia a presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ante la falta de acuerdo entre las instituciones para organizar el proyecto conjunto.

Azcón pide responsabilidades

Nada más conocer las intenciones del COE, y a falta de una valoración más concreta del Ejecutivo autonómico, el alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, considera una “mala noticia” que no haya sido posible la “cooperación” entre “dos comunidades hermanas” para firmar esta candidatura conjunta. Por ello, considera que “es el momento” de “buscar y exigir responsabilidades” de no haber podido fructificar el proyecto olímpico. “Esta decisión hubiera podido transformar el Pirineo y ponernos en el mapa del esquí mundial”, ha resaltado.

Print Friendly, PDF & Email