El Gobierno anuncia una ayuda de hasta 500 euros mensuales para familias procedentes de Ucrania sin medios económicos

Desde la invasión rusa, España ha recibido unas 125.000 personas procedentes de Ucrania

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes su intención de aprobar una ayuda económica específica para las personas que lleguen a España procedentes de Ucrania que acrediten falta de medios económicos que ascendería a 400 euros al mes por hogar, más 100 euros por menor a cargo.

“Se dirigirá de forma fundamental a las personas ucranianas que están fuera del sistema nacional de acogida” y que demuestren “falta de recursos”, ha agregado tras presentar un balance sobre la gestión migratoria fruto de la guerra de Ucrania.

El ministro ha indicado que desde la invasión rusa, España ha recibido unas 125.000 personas procedentes de este país, de las que 21.000 permanecen en alguna plaza del sistema nacional de acogida. El resto viven de forma independiente o con amigos y familiares, ha explicado.

Estas ayudas se dirigirían de forma preferente al segundo grupo, ha agregado, a fin de “facilitar su proceso de inclusión», pues les permitirían alquilar una vivienda o utilizar del transporte público u otros servicios.

El ministro ha avanzado que la nueva prestación podría beneficiar a unas 40.000 personas, aunque “resulta difícil de concretar”. Se canalizará a través de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos y, según Escrivá, permitirá «terminar de completar el sistema de protección» que España brinda a las personas que llegan al país desde Ucrania. Su intención es que el instrumento normativo que haga posible esta prestación se apruebe lo antes posible.

Balance

Según Escrivá, “hemos acogido a 122.000 personas procedentes de Ucrania en poco más de un trimestre” y la práctica totalidad de ellos disponen ya de su permiso de trabajo y de residencia, gracias a la directiva europea de protección temporal y al reglamento español que la desarrolla.

De este modo, unas 47.000 personas ya se han afiliado a la Seguridad Social y 8.100 han encontrado un trabajo. De ellas, la cuarta parte están empleadas en la hostelería, ha proseguido, pero hay también más de 500 en el sector manufacturero , alrededor de 300 en actividades relacionadas con la comunicación y unas 130 en profesiones sanitarias.

Escrivá ha apuntado que “el grueso de las documentaciones y de la acogida se llevó a cabo en los cuatro Centros de Recepción, Acogida y Derivación (Creade)” habilitados por el ministerio en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante, Barcelona y Málaga.

Según ha indicado, un tercio de las personas que llegaron a España desde Ucrania son menores de edad, y casi la mitad están escolarizados. “Por las noticias que nos facilitan el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, el proceso va a muy buen ritmo y concluirá en septiembre con el nuevo curso”, ha especificado.

Además, Escrivá ha destacado que casi tres de cada cuatro adultos son mujeres y que la media de edad del conjunto ronda los 30 años. La inmensa mayoría de llegadas se produjeron de forma espontánea, aunque “también se organizaron algunos viajes institucionales, dirigidos sobre todo a colectivos muy vulnerables (niños huérfanos, personas con discapacidad y menores con cáncer u otras enfermedades graves).

También ha resaltado la solidaridad demostrada por “empresas, órdenes religiosas, organizaciones sociales y particulares”. Ha señalado que se han tramitado 2.500 ofrecimientos de familias para acoger menores ucranianos y que 335 han recibido ya la acreditación de idoneidad. Asimismo, casi 100 hogares han iniciado ya el proceso de acogida o están apunto de hacerlo, ha afirmado.

Este proyecto funciona de momento de forma piloto a través de un programa de colaboración entre el ministerio y Fundación la Caixa, aunque su intención es ampliarlo a todo el territorio.

Print Friendly, PDF & Email