El convenio entre DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza impulsa 25 nuevas obras en barrios rurales

El acondicionamiento del campo de fútbol en San Juan de Mozarrifar es una de las obras que impulsará este convenio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado con los alcaldes y alcaldesas de los barrios rurales la realización de 25 obras por un importe de 4,5 millones de euros, según la primera estimación, que se ejecutarán con cargo al nuevo convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza. En concreto, estas obras llegarán en un principio hasta Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar, mientras que el resto se acordarán en las próximas semanas. El Ayuntamiento comenzará ahora su tramitación para ejecutarlas en plazo.

Entre las obras que se van a ejecutar figuran la renovación de la red abastecimiento en Alfocea, la ampliación de zona deportiva y la construcción de un pump track en Garrapinillos, asfaltados de carreteras en Juslibol, la renovación del antiguo consultorio médico en Montañana o la remodelación de parque en Monzalbarba. Además, se va a reparar caminos en Movera, se instalará un parking disuasorio en Peñaflor, se acondicionará el parque de San Gregorio y el campo de fútbol en San Juan de Mozarrifar, entre otras.

“Hemos impulsado el 56,7% de los 9 millones de euros del nuevo convenio”, ha indicado el concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha añadido que el objetivo de este Gobierno municipal es “continuar trabajando con los alcaldes de barrios para cumplir con sus demandas y hacerlas realidad”. Además, ha asegurado «no vamos a cometer los mismos errores que la anterior corporación cometió con el convenio anterior» por lo que se quiere establecer «un cronograma claro y definido».

Por su parte, la concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha puntualizado que ahora toca “empezar a tramitar” estas 25 obras para que “sean una realidad cuanto antes, ajustándonos a los plazos marcados por el convenio”, al tiempo que ha agradecido a las juntas vecinales su trabajo y “buena predisposición para trabajar juntos en el impulsos de las inversiones”.

Convenio 2021-24

El nuevo convenio firmado con la DPZ (2021-2024) supone una mejora respecto al anterior, tanto por su dotación como por la ampliación y coordinación en la prestación de servicios en la provincia por parte de las dos instituciones. En virtud de este acuerdo, la DPZ aporta al Ayuntamiento tres millones de euros anuales en los próximos cuatro años para los barrios rurales, y un millón más cada año hasta 2024 para la prestación de servicios a los municipios de la provincia. De esta forma, la DPZ transferirá doce millones de euros en cuatro años para financiar actuaciones en estos núcleos de población, de los cuales el Ayuntamiento destinará nueve millones a obras nuevas.

Además, la DPZ y el Consistorio acordaron prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la vigencia del convenio de obras en los barrios rurales de Zaragoza que ambas instituciones firmaron para el periodo 2017-2019 “con la finalidad de garantizar la total ejecución de las obras incluidas”.

Print Friendly, PDF & Email